La oposición ve en el adelanto electoral una oportunidad de "cambio" para Galicia

El sistema electoral gallego da diez días de margen para que el rupturismo gallego consiga lograr un acuerdo de coalición
Gonzalo Caballero. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera O secretario xeral do PSdeG, Gonzalo Caballero. VICTORIA RODRÍGUEZ

El anuncio del adelanto electoral en Galicia ha sido acogido con optimismo por parte de las formaciones gallegas, que ven en estos comicios una oportunidad de "cambio" para Galicia. Estas han sido las primeras reacciones:

-PSDEG. El secretario general del partido, Gonzalo Caballero, ha apuntado que la formación que lidera representará "el cambio necesario" en las elecciones del 5 de abril, en las que se situará "frente al proyecto agónico de Núñez Feijóo, que sólo da problemas".

"Estamos preparados para darle a Galicia el cambio de Gobierno que necesita, para lo que vamos a hablar con la Galicia real, la que sufre las consecuencias de los recortes de Feijóo en los servicios públicos y la que padece la falta de oportunidades que nos deja en Galicia", ha apuntado Caballero en declaraciones a la prensa.


-BNG. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha augurado este lunes que Galicia "tendrá por primera vez una presidenta nacionalista" tras las elecciones del próximo 5 de abril, cuyo adelanto muestra a un Núñez Feijóo "una vez más a rebufo de lo que le marcan desde fuera".

Rodil ha apuntado que la formación nacionalista llega a los comicios "con los deberes hechos y la mejor candidata" para poder "salir a por todas".

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, también se ha manifestado a través de las redes sociales para apuntar que el adelanto electoral le impedirá estar de permiso de maternidad "tanto tiempo como había previsto". Con todo, apuntó que trabajará "con más ilusión si cabe" para que su hija "y los niños y niñas de este país" vivan "en una Galicia mejor".


-EN MAREA. El líder de En Marea –actualmente incorporado al Grupo Mixto del Parlamento–, Luís Villares, celebra que la ciudadanía vaya a "tener la palabra" en las elecciones el próximo 5 de abril. 

Sobre su futuro personal, después de haberse presentado como candidato en 2016 por un partido instrumental apoyado entonces por formaciones políticas que ya no forman parte (como Podemos o Esquerda Unida), Villares ha indicado que "en breve" su partido tomará una decisión, incluida la suya. 

-ANOVA. Por su parte, la formación liderada por el diputado Antón Sánchez y el exregidor compostelano Martiño Noriega, ha ofrecido este lunes "generosidad" y "altura de miras" para conformar una alternativa conjunta en el rupturismo gallego de cara a las elecciones.

El sistema electoral gallego da diez días de margen para que el rupturismo consiga lograr un acuerdo de coalición para concurrir de forma conjunta a los comicios después de que en 2016, con catorce diputados, consiguiesen ser la segunda fuerza en el Parlamento.

-GRUPO COMÚN. La viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha considerado este lunes que Feijóo se ha visto obligado a adelantar elecciones ante "el grito de la calle" que así lo pide.

Chao ha avanzado que su grupo trabajará para que la "mayoría social que quiere un Gobierno de progreso tenga la oportunidad de expresarse".

-MAREA ATLÁNTICA. La Marea Atlántica ha considerado "injustificado" el adelanto de las elecciones autonómicas apero ha anunciado que tomará partido de cara a esta cita, para la que acelerará el calendario de encuentros con las fuerzas del cambio.

En su opinión, al adelantar los comicios renuncia a que Galicia "pueda decidir su futuro sin condicionantes externos", sostiene en referencia a las elecciones en otras comunidades. "No deja de ser este el último ejemplo de la falta de proyecto de país que llevamos sufriendo más de una década en Galicia y que se ha manifestado en el agravamiento en este tiempo de la crisis demográfica, ambiental, económica y del empleo y cultural bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo", alega.

-MÁS PAÍS. Mientras, La formación ligerada por Íñigo Errejón ya avanzó que no prevé presentarse a las elecciones vascas y gallegas. Su objetivo se centra en consolidar su espacio en la Comunidad de Madrid, donde Más Madrid se lanzará como partido en un "proceso participativo" que concluirá en mayo.

Comentarios