Más de mil personas optan a las 84 plazas de Policía Local que se han convocado en 32 ayuntamientos y cuyos primeros ejercicios, coordinados por la Academia Gallega de Seguridad Pública, se celebrarán el 21 de septiembre en el municipio pontevedrés de Silleda.
El Diario Oficial de Galicia ha hecho público este lunes el listado definitivo de personas admitidas para el acceso por oposición libre y las fechas de los exámenes de evaluación de conocimientos y de lengua gallega de este proceso selectivo.
El primero de los cinco ejercicios es un test de conocimiento de cien preguntas sobre el temario publicado, que tendrá lugar en el recinto ferial de Silleda a las 10:00 horas.
A continuación, se desarrollará la prueba de conocimientos del idioma gallego para las personas que no estén exentas por contar ya con el certificado de Celga 4 o equivalente.
Los aspirantes que superen esta primera fase continuarán en el proceso con las pruebas de aptitud física, que incluyen ejercicios de velocidad, de potencia de trenes superior e inferior, de resistencia general y de natación.
También habrá una prueba psicotécnica para determinar las actitudes y aptitudes personales y su adecuación a las funciones policiales, así como un reconocimiento médico para garantizar que estén en las condiciones adecuadas para el desarrollo de las funciones policiales.
Una vez finalizado el proceso, los opositores, que formarán parte de la 17ª promoción de Policía Local de Galicia, tendrán que formase como agentes en la Academia Gallega de Seguridad Pública antes de incorporarse a sus respectivos destinos.
Municipios que ofertan plazas para la Policía Local
A Coruña (16)
A Coruña, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, Cedeira, Malpica, Melide, Narón, Pontedeume, Ribeira, Sada, Santiago de Compostela y Teo.
Pontevedra (12)
Pontevedra, A Guarda, Baiona, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Ponteareas, Redondela, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Lugo (3)
Lugo, Chantada y Ribadeo.
Ourense (1)
O Barco de Valdeorras.
Más de una veintena de plazas para oficial de Policía Local en siete concellos
La Xunta de Galicia también ha publicado este martes la convocatoria del proceso selectivo de acceso por promoción interna y de provisión por movilidad para la categoría de oficial de los cuerpos de Policía Local de Galicia, con 22 plazas en siete ayuntamientos.
Según recoge el Diario Oficial de Galicia, los aspirantes a promocionar deberán tener una antigüedad mínima de tres años continuados en la categoría de policía, el miso tiempo exigido como oficiales a los que optan a la movilidad.
En el caso de la promoción interna, con 15 vacantes, los ayuntamientos ofertantes son Vigo, Santiago de Compostela, Lugo y Carballo.
Respecto al proceso de provisión por movilidad, convocan un global de siete plazas A Guarda, A Illa de Arousa, Boiro, Lugo y Vigo.
El plazo para inscribirse en esta convocatoria comienza al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y permanecerá abierto durante 20 días hábiles a través de la sede electrónica de la Xunta https://sede.xunta.gal.
En la promoción interna, el procedimiento de selección es concurso-oposición. De esta forma, la fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la valoración de los méritos alegados y justificados, según el baremo publicado en las bases.
En lo que se refiere a la fase de oposición contará con tres ejercicios: un test de conocimiento de 120 preguntas y un caso práctico relacionado con el temario publicado, así como una prueba de conocimientos de gallego para aquellos que no estén exentos.
Una vez finalizado el proceso, dará comienzo el curso selectivo en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que también debe superarse.
Por su parte, la provisión por movilidad va destinada a oficiales ya en ejercicio que pretenden cambiar de municipio por concurso, de conformidad con el baremo de méritos publicado en la convocatoria correspondiente.
En un comunicado, recuerdan que a finales de 2017 la Xunta aprobó y publicó el decreto 115/2017 para regular la cooperación de la Xunta con los ayuntamientos que, voluntariamente, decidan delegar en la Administración autonómica la selección de sus cuerpos de Policía Local.
Señalan que el objetivo es ahorrar gestiones, presupuesto y tiempo a las entidades locales, al tiempo que se dota el proceso de mayor transparencia y agilidad. La confección de listas únicas facilita también la contratación.