miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Feijóo pedirá autorización para convocar 3.500 plazas del Sergas

Alberto Núñez Feijóo. SEBAS SENANDE
Alberto Núñez Feijóo. SEBAS SENANDE
"Esto está comunicado por escrito con una solicitud a tres ministerios", ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que pedirá la autorización pertinente al Gobierno central para convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.500 plazas para el sistema sanitario, lo que permitiría convocar la mayor oferta en la historia del Sergas.

Es lo que ha anunciado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, aunque ha admitido que si el Ejecutivo central no autoriza esta petición, la convocatoria de la oferta pública de empleo se quedaría en 973 plazas.

"Esto está comunicado por escrito con una solicitud a tres ministerios", ha explicado Núñez Feijóo, que aseguró que la Xunta ya ha hecho esta propuesta a los responsables de las carteras de Hacienda, Administración Pública y Sanidad.

Ha recordado que el objetivo de convocar las 3.500 plazas exige que la Administración Estatal elimine la tasa de reposición de efectivos actualmente vigente aunque asegura que con esta petición no busca en ningún caso "confrontación" con el gobierno estatal sino que ofrece una "solución" para el problema que supone para la sanidad gallega el alto impacto de contratos temporales.

"Si el problema es la temporalidad, que nos dejen solventarla", ha exigido Feijóo, que censuró que en la actualidad los partidos que "crean el problema" son los que "después responsabilizan" a la Xunta de los conflictos en la sanidad gallega.

De hecho, ha asegurado que la oferta de 2020 tratará de atender a las necesidades de personal identificadas por el Servicio Gallego de Salud, otorgando mayor "estabilidad laboral".

Ha destacado que se buscará configurar una oferta capaz de atraer a nuevos profesionales, especialmente en aquellas categorías que registran una mayor indisponibilidad, como "la medicina familiar y pediatría".

Todo ello en cumplimiento del plan gallego de atención primaria que adquirió el compromiso de incrementar la oferta de empleo público del 2018 en el año 2019 en las categorías específicas de atención primaria: medicina de familia, pediatría de atención primaria, enfermería familiar y comunitaria y odontología.

De igual forma, se pretende potenciar la cobertura de los puestos de trabajo en centros con carencias de personal, como hospitales comarcales o centros sanitarios aislados.

Con esta determinación, ha dicho Núñez Feijóo, su Gobierno demuestra que "la sanidad pública sigue marcando la prioridad" de la Xunta.

Al respecto, ha recordado que su Ejecutivo cumplió el "compromiso" dado al convocar este año una OPE especial de 254 plazas de médico de familia, 93 plazas de pediatra de atención primaria, 7 de odontólogo de atención primaria, 30 plazas de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, 18 en enfermero especialista en pediatría y 135 en personal de servicios generales.

Con base a dicha convocatoria, ha recordado que el domingo día 1 de marzo de 2020 se examinarán los aspirantes para la cobertura de 354 plazas en las categorías de médico de familia, pediatra de atención primaria y en odontólogo de atención primaria, tal y como reflejó el Plan gallego de atención primaria.

Estas pruebas se suman las que se celebrarán el sábado día 29 de febrero en la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería para la cobertura de 772 plazas y el propio domingo 1 de marzo en la categoría de matrona para cubrir 89 plazas.

Al cómputo se suman las pruebas ya celebradas los días 8 y 9 de febrero para la cobertura de 277 plazas en las categorías de personal de servicios generales, enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria, enfermeros especialistas en pediatría, enfermeros especialistas en salud mental, enfermeros especialistas en trabajo y fisioterapeutas. 

Feijóo pedirá autorización para convocar 3.500 plazas del Sergas
Comentarios