miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

"Por orden del señor alcalde: quedan desactivados los bolardos asesinos"

Jácome ordena desactivar los bolardos asesinos de Ourense. DO
Jácome ordena desactivar los bolardos asesinos de Ourense. DO
Jácome ordenó bajar los obstáculos de hierro en el casco histórico de Ourense en un acto simbólico

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ordenó este miércoles la desactivación definitiva de los "bolardos asesinos", coincidiendo con el miércoles de ceniza, y utilizando la expresión "polvo eres y en polvo te convertirás". Así, el regidor ha ironizado sobre la "curiosidad" de la fecha escogida para poner fin a lo que ha tachado de "sistema atroz". "Este es el día en el que matamos a los bolardos asesinos", subrayóSe trata de un sistema que, a su parecer, "nunca se debió haber implantado". 

Los bolardos que impiden el acceso a vehículos no autorizados en el casco antiguo de Ourense llevaban en funcionamiento desde hace "aproximadamente dos décadas". En este período de tiempo han causado "1.500 incidencias en vehículos con reparaciones de hasta 3.000 euros y numerosas lesiones en viandantes", dijo Jácome. 

El regidor acudió a la confluencia de las calles Concordia y Santo Domingo para dar en persona la orden de desactivar el sistema de control de acceso.  Jácome justificó el hecho de "no esperar a disponer del nuevo sistema de cámaras de vigilancia -que todavía tardará unos meses- para proceder a su desactivación". Mientras tanto serán los agentes policiales los encargados de "controlar que no se produzcan infracciones e imponer las sanciones oportunas". 

En este sentido, el alcalde considera que "los conductores tendrán todavía más dificultades ahora para cometer una infracción porque se arriesgan a una multa", mientras que antes también había zonas de la ciudad por las que se podía acceder al casco antiguo sin exponerse a una sanción. 

El sistema de bolardos se desactiva pero no se retirará con el fin de poder utilizarlos "en momentos puntuales", como días en los que prevean grandes aglomeraciones como una medida de seguridad. Así, Jácome ha señalado que es para él "un auténtico honor ser el protagonista capaz de llevar a cabo una promesa electoral reivindicada a lo largo del tiempo".

"Por orden del señor alcalde: quedan desactivados los bolardos...
Comentarios