Orozco, ''dispuesto a firmar un convenio'' con la Xunta para aumentar la seguridad en la Muralla

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, confirmó que el Ayuntamiento estaría "dispuesto a firmar un convenio" con la Consellería de Cultura para incrementar la "vigilancia" en la Muralla romana, Patrimonio de la Humanidad, con el fin de evitar actos vandálicos como los que destrozaron todo el sistema de iluminación del adarve.

López Orozco hizo estas declaraciones después de que el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, confirmase que la instalación de la nueva iluminación del adarve será licitada antes de que finalice el mes de agosto, dado que el monumento se encuentra a oscuras desde hace dos años porque los vándalos destrozaron por completo el anterior sistema de luminarias.

El regidor local confirmó que la Consellería de Cultura ya estuvo "haciendo prácticas" para instalar las nuevas luminarias, unas pruebas en las que también estuvo presente la jefa del servicio de Arqueología municipal, para determinar cuál es el tipo de iluminación que mejor se adapta a las características del monumento.

"Es una pena, porque teníamos una iluminación preciosa", dijo el alcalde, pero "el gamberrismo y alguna cosa más" acabó con ella, dado que "las luminarias eran de bronce y fueron arrancadas para luego venderlas".

López Orozco recordó que el anterior sistema de iluminación, hoy en día totalmente inservible, había sido "muy estudiado", por lo que confía en que ahora "también se acierte" y, sobre todo, "que se respete".

El alcalde confirmó que en una conversación informal que mantuvo con el propio conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, le comunicó que estaría "dispuesto a firmar un convenio" para "hacer una mayor vigilancia sobre la Muralla".

Asimismo, el regidor local confirmó que le planteará a Cultura la posibilidad de instalar "papeleras en el adarve".

"Hay una en cada bajada. Pero hay mucha gente que protesta porque no hay papeleras en el adarve", dijo López Orozco, quien recordó que, en este caso es la Xunta de Galicia la que tiene competencia para instalarlas o, en su defecto, para llegar a un acuerdo y que sea el propio Ayuntamiento quien se ocupe de colocarlas.

Comentarios