Orozco niega que Fernando Blanco figure como autorizado en alguna cuenta municipal

El alcalde de Lugo, José López Orozco, afirmó que no existe ninguna cuenta municipal en la actualidad en la que figure como autorizado el exconselleiro de Industria Fernando Blanco, según dijo en declaraciones a Efe.

Orozco afirmó que el hecho de que la cuenta aparezca en un informe de la Agencia Tributaria se debe a que la entidad bancaria no la canceló después de que se retirasen de la misma todos los fondos.

El alcalde de Lugo salía al paso de las críticas del PP a raíz del citado informe sobre el patrimonio de Fernando Blanco, encargado por la jueza instructora de la Operación Campeón, que reveló que el exconselleiro continuaba como autorizado en una cuenta del Ayuntamiento de Lugo, aunque dejó el Gobierno bipartito hace ya nueve años.

López Orozco explicó que Fernando Blanco, que fue concejal de Economía entre los años 1999 y 2003, "no tiene acceso ni tampoco información sobre ninguna cuenta" municipal, porque "no forma parte del Ayuntamiento de Lugo". "Ni tan siquiera yo, que figuro en todas las cuentas del Concello, podría firmar un cheque, porque obligatoriamente tiene que figurar mi firma y la firma del concejal de cada área, así como la firma de la tesorera o del interventor", añadió el alcalde.

UN ERROR DE LA ENTIDAD BANCARIA

Aunque desconoce qué pudo haber sucedido para que Fernando Blanco figurase como autorizado en una cuenta del Concello de Lugo, el regidor local indicó que pudo deberse a algún error de la entidad bancaria, dado que en el listado de cuentas municipales ya no aparece la mencionada en el informe de la Agencia Tributaria.

En ese sentido, aclaró que "en los primeros plenos de cada mandato se informa del listado de cuentas bancarias" que tiene la Administración local y de "quien tiene firma autorizada" en la mismas, del mismo modo que es "obligatorio" pasar cada año información sobre el estado de esas cuentas al Consello de Contas". Además, afirmó que "la tesorera municipal, todos los meses, tiene que hacer un inventario de las cuentas del Consistorio de Lugo y del dinero que hay en cada una".

TEMA ZANJADO

El alcalde, que dio este tema por zanjado, insistió en que "es una cuenta que hubo en su momento, cuando él era concejal, pero que la entidad bancaria no dio de baja, por las razones que sea". "Punto, no hay ni el más mínimo problema", dijo el alcalde, quien también afirmó que "no se puede intentar poner entredicho el funcionamiento del Ayuntamiento, porque ésta es una cosa que llevan exclusivamente los funcionarios y ellos no pueden contestar, cuando todas las administraciones funcionan igual y todas funcionan bien".

Desde su punto de vista, "no hay ninguna irregularidad y todo está perfectamente aclarado", por lo que atribuye las críticas del PP a su desconocimiento sobre el funcionamiento de "las instituciones públicas", dado que todas operan "igual". "La primera firma que hace un alcalde cuando toma posesión de su cargo en cada mandato es el estado de las cuentas municipales y quien está autorizado en cada una de ellas, para comunicárselo a los bancos", concluyó.

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