Orozco señala que el informe de la APLU está hecho para ''calzarse al alcalde de Lugo''

El regidor local de la capital lucense, el socialista José López Orozco, afirmó que el informe encargado por la instructora de la Operación Campeón a la Axencia pola Legalidade Urbanística (APLU) sobre las licencias para comunicar las naves de Nupel en el polígono de O Ceao está hecho para "calzarse al alcalde de Lugo".

López Orozco hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que arremetió duramente contra el informe redactado por la APLU, un órgano que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y dijo que "no hay por donde cogerlo".

Según explicó el alcalde, el informe que considera ilegales las licencias concedidas a Nupel señala que en el plan general del año 1991, en vigor cuando fueron otorgados esos permisos, no se habla de la posibilidad de que varias naves puedan ser comunicadas para uso privado.

Sin embargo, el alcalde subraya que, precisamente, ese documento urbanístico no prohíbe la citada comunicación "interior y privada de las naves de un mismo propietario" y uno de los principios de la justicia, desde el punto de vista del derecho administrativo, "dice que está permitido todo lo que lo no está prohibido". "En el plan general del 91 tampoco se habla de que las casas de Lugo pueden tener ventanas, ni canalones, ni tejado. Según el criterio de la APLU, nuestras casas no pueden tener ventanas, ni canalones ni tejados", ironizó el alcalde.

LA CONCESIÓN, 3 AÑOS ANTES DEL PATROCINIO

En la misma línea, volvió a recordar que las licencias para comunicar las naves de Laboratorios Nupel en O Ceao fueron concedidas con el aval de los técnicos municipales en el año 2004, tres años antes de que las empresas de Jorge Dorribo patrocinasen ningún evento en Lugo.
"Tengo muy claro que ese informe sólo persigue un objetivo, demostrar lo que se quiere demostrar. Y como sólo pretende ese objetivo, se hace todo para que lleve a cumplirlo. Conclusión: no hay por donde cogerlo".

El alcalde afirmó que le "va la marcha", por lo que dijo que si algunos creen que lo van a "aburrir", están equivocados. "No hay derecho. Qué es lo que persiguen. Calzarse al alcalde de Lugo. Eso es lo que persiguen. Pero no me voy a dejar, porque ya dije otras veces que de aquí sólo me van sacar los lucenses con sus votos".

El citado informe fue solicitado por la jueza instructora de la
Operación Campeón Estela San José, dentro de la causa en la que está imputado el alcalde de Lugo, José López Orozco, que fue segregada del sumario principal y volvió a recaer, después de ser turnada, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo.

La instructora pidió ese informe después de que el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la
Operación Campeón, hubiese acusado al alcalde de Lugo de amañar las licencias para unir sus naves a cambio de los patrocinios de la fiesta romana del Arde Lucus y del programa de promoción Lugo10.

Comentarios