Las orquestas realizan un llamamiento desesperado y reclaman ayudas

La crisis del sector afectaría a más de 5.000 familias de manera directa
Rueda de prensa del sector de las orquestas. EP
photo_camera Rueda de prensa del sector de las orquestas. EP

Las orquestas gallegas están deseosas de recuperar las exhibiciones de luz y coreografías pero hasta la fecha ven que "puede haber un 1 o 2% de fiestas hechas", algo que les conduce a decir que "eso no reactiva absolutamente nada".

Este es el motivo por el que el presidente de la asociación que las agrupa en Galicia, Manuel Fariña, ha convocado este viernes una rueda de prensa en un conocido hotel de Padrón con el fin de trasladar que ni el protocolo ayuda, ni los ayuntamientos "están por la labor" de cooperar.

Es la visión de un colectivo que demanda una normativa "asumible" y colaboración por parte de los consistorios locales para respaldar en la "logística" a las comisiones de fiestas. También ayudas directas para el sector, que en pandemia "no ha sido capaz de recibir ninguna".

De 120 orquestas quedan dos decenas en disposición de trabajar, ha trasladado Fariña, y está ahí "la posibilidad de que no quede ninguna" pues en este tiempo de crisis sanitaria son muchos los trabajadores que han tenido que buscarse las castañas en otros empleos, muy diferentes a los que ejercían antes del virus que ha puesto el mundo patas arriba.

"No podemos dejar caer a un sector" que forma parte de la cultura popular de los gallegos, donde la verbena está muy instaurada, ha clamado

Más de 5.000 familias de manera directa y dos millares "en el mundillo musical". Esa es la afectación, ha remarcado Fariña, sin entrar en el apartado de "indirectamente", que es muy superior.

"Desesperante", "dos años es imposible sobrevivir" y que el verano no está nada claro, son las ideas que Fariña ha puesto sobre la mesa, los pensamientos que inquietan a todos.

"No podemos dejar caer a un sector" que forma parte de la cultura popular de los gallegos, donde la verbena está muy instaurada, ha clamado.

"Necesitamos un plan mucho más ambicioso" por parte de Xunta, diputaciones y ayuntamientos. "Con la situación actual, nos vemos obligados a demandarlo", ha zanjado. 

PROPUESTAS. De este modo, han lanzado una serie de propuestas y medidas: 

- Ayudas directas para las empresas del sector de las fiestas parroquiales que no pudieron trabajar durante la pandemia.

- Aplazamiento para el 31 de octubre de 2022 de la justificación de la subvención concedida en 2020.

- Un protocolo anticovid para las verbenas de las fiestas populares.

- Espacio en la programación del Xacobeo 21-22, "como patrimonio galego".

- Aumento de la subvención del convenio que se está negociando. 

- Una segunda fase de ayudas a trabajadores del sector. 

Comentarios