Las orquestas toman la calle para exigir "indemnizaciones" que les permitan "sobrevivir"

El sector se encuentra parado por segundo año consecutivo por el covid, lo que pone en riesgo su viabilidad y "la cultura" de Galicia
Varios músicos de orquesta participan en la manifestación convocada por el sector de la verbena, este sábado en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Varios músicos de orquesta participan en la manifestación convocada por el sector de la verbena, este sábado en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

Las orquestas gallegas han salido este sábado a la calle para pedirle a la Xunta de Galicia que les ayude a sobrevivir este año, uno más en el que, alegan, no están pudiendo trabajar por culpa de la pandemia del covid-19, hecho que pone en riesgo su viabilidad y "la cultura" de Galicia.

El presidente de la Asociación de Orquestas de Galicia y trompetista de la Orquesta Principal, Manuel Fariña, ha explicado a Efe después de esta protesta que por segundo año consecutivo están "totalmente parados" y que lo que necesitan son "indemnizaciones" porque las ayudas solo sirven para alguien "al que le va mal" y "a nosotros ni nos va".

En un contexto en el que el índice de contagios va en aumento, y está "mucho peor que el año pasado por estas mismas fechas", las autoridades tienen que cambiar "la forma de vivir con la pandemia" para que las orquestas, seña de identidad de la cultura gallega, incide, puedan sobrevivir.

Aunque no han hecho un cálculo estimado de cuánto dinero necesitarían porque tenían la intención de empezar a trabajar este verano, Fariña ha asegurado que, contando todas las orquestas de la Comunidad, tienen una deuda que asciende a diez o 15 millones de euros.

Muchos de los músicos y cantantes han tenido que empezar a trabajar en otros sectores para hacer frente a una situación económica personal y profesional insostenible, tanto que la viabilidad de estas organizaciones está en juego, remarca.

"(La viabilidad) va a depender muchísimo de si hay o no hay algo por parte de la Xunta. Otro año más parado haría que la deuda se incremente aún más e ignoro si los bancos responderían" en esa situación, puntualiza.

Es por eso que, como representante del sector de la verbena, exige al Gobierno gallego una nueva línea de ayudas, por ahora como parche, aunque reconoce que por el momento no hay contactos.

El último acercamiento, según su versión, se produjo durante la firma de un convenio por el cual la Xunta de Galicia subvencionaba un 40 por ciento de las actuaciones, un acuerdo que "estaba muy bien si hubiera trabajo", pero en este contexto este tipo de recursos no sirven y los ahorrarán "por completo otra vez", como sucedió el año pasado.

En ese momento, el Gobierno gallego puso a disposición dos millones de euros que el músico teme que se tengan que devolver este año porque se trataba de subvenciones que había que justificar con "el trabajo" de 2021.

"O negociamos una carencia o estamos bastante fastidiados. Es bastante duro", enfatiza Fariña, aunque no pierde la esperanza de encontrar con la Xunta de Galicia un acuerdo para "aguantar hasta el verano que viene" que les "permita sobrevivir, no ganar dinero, pero sí sobrevivir".

Las orquestas gallegas, que durante la época estival se recuperaban históricamente de las pocas actuaciones que hay el resto del año, confían en que la Xunta apueste por ellas, por un sector muy importante y que mueve una economía que, aunque no se vea, es "enorme".

"Creemos que la Xunta tiene que velar por nuestro patrimonio, por sus orquestas, por nuestra cultura", ha reivindicado el músico después de la protesta que partió a mediodía de la Plaza de Galicia.

Comentarios