El otoño será seco en Galicia, tras el julio más frío desde hace 9 años

El fin de semana se presenta lluvioso y con tormentas, pero el anticiclón llega el miércoles
Un soleado día de otoño. ARCHIVO

El verano gallego ha sido "normal" en cuanto a temperaturas y precipitaciones, mientras que el otoño —el trimestre octubre, noviembre y diciembre— será más cálido y más seco de lo habitual, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En su intervención, el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, reveló a su vez que el pasado mes de julio fue el "más frío" en Galicia desde 2012 y destacó que este verano se caracterizó por la ausencia de viento de nordeste, lo que hizo que las aguas fueran más cálidas.

Según explicó, el verano gallego ha sido, en general, "normal" en cuanto a precipitaciones y a temperaturas. La máxima se registró en Verín (Ourense) el 13 de agosto con 39,1 grados centígrados, mientras que las mínimas fueron a principios de junio. En concreto, junio tuvo temperaturas normales y fue un mes húmedo y muy tormentoso. "Se registraron tormentas catorce días del mes", explicó.

Julio fue un mes frío, aunque algunos días se llegó a temperaturas cercanas a los 40 grados en el sur de Lugo y la provincia de Ourense. Además, fue un mes seco, ya que llovió un 40 por ciento menos de lo habitual. En agosto, detalló, "hubo muchos días de sol" y fue un mes cálido. En cuanto a las precipitaciones, fueron escasas y se concentraron básicamente en la primera semana. La primera quincena de septiembre resultó "más cálida de lo normal" y estuvo caracterizado por algunas tormentas, como las que hubo ayer y las que se prevén hoy también.

Respecto al pronóstico más inmediato, ayer se produjeron tormentas a partir de mediodía. De hecho, había avisos amarillos por tormentas "fuertes" —como así fue— en las provincias de A Coruña, Pontevedra y el interior de Lugo, con precipitaciones, rayos e incluso granizo en algunos puntos.

Mañana se acerca un frente por el Atlántico que dejará precipitaciones. No obstante, para la semana próxima se espera un anticiclón que se hará patente a partir del miércoles. El fin de semana será soleado.

Comentarios