Galicia vivirá un otoño más cálido y seco de lo habitual

En un verano caluroso, el mes de julio fue el más seco desde 1951 y el segundo más cálido de la serie histórica
Un niño, en una playa de Cabanas. EFE
photo_camera Un niño, en una playa de Cabanas. EFE

El verano gallego ha sido muy cálido y con valores normales de precipitaciones. Y el otoño, que empieza el martes, será más cálido y más seco de lo habitual, atendiendo a los datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet presentó este viernes en una rueda de prensa en A Coruña el resumen climático del verano, el balance hídrico y la predicción para el trimestre octubre-diciembre, con previsiones similares a las del conjunto de España. Y es que la nueva estación —que comenzará el 22 de septiembre a las 15.31 hora peninsular— se prevé más cálida y seca de lo habitual en todo el Estado, tras un verano muy caluroso. Fue, de hecho, el sexto consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales.

Haciendo balance en Galicia, el delegado del organismo en la comunidad, Francisco Infante, constató que el mes de julio fue el más seco de la serie histórica y "extremadamente cálido", solo superado por el de 2013. Así las cosas, el verano gallego ha sido, en general, "normal" en cuanto a precipitaciones y "muy cálido", con una temperatura máxima registrada el 18 de julio y el 6 de agosto de 41,1 grados en Ribadavia

El primer mes estival, el de junio, tuvo temperaturas "ligeramente inferiores" a los valores habituales e interrumpió una "sucesión de meses muy cálidos" que se daba desde diciembre, con máximas que no llegaron a los 30 grados y una temperatura mínima de 1,7 grados en Xinzo de Limia, la más baja del verano. Las precipitaciones de ese mes fueron "normales".

Julio, por su parte, fue "extremadamente seco y cálido", mientras que agosto resultó "ligeramente cálido", pero con "precipitaciones muy abundantes", que triplicaron los valores normales en el golfo Ártabro y el noreste de Lugo. Destaca que el observatorio de A Coruña registró 67,2 litros por metro cuadrado el día 12 de agosto, duplicando en un día la cantidad normal de un agosto completo.

En lo que va de septiembre, según detalló Infante, las temperaturas han sido "anormalmente altas" y estaba resultando seco hasta este jueves, cuando se registraron importantes tormentas. En A Coruña, el día 13 se alcanzaron los 35,4 grados, la temperatura más alta en un mes de septiembre en esta zona.

Además, el año hidrológico en Galicia, que está a punto de terminar, ha dejado "valores normales", con solo un 6% más de lo habitual.

Las olas de calor se han duplicado en España en la última década
A nivel estatal, la Aemet constató que este verano "cierra una década en la que las olas de calor han sido las protagonistas". "En el último decenio se han registrado 23, frente a las 11 o 12 que se produjeron en cada una de las tres décadas anteriores, por lo que prácticamente se ha duplicado su número", dijo.

También se ha doblado el número de días al año en los que España se ha encontrado en situación de fuerte calor. En la última década fueron 14 jornadas, mientras que en las tres décadas anteriores se cifró en 6 días.

Comentarios