Ourense y Pontevedra en alerta: los termómetros rondarán los 36 grados

La ola de calor afectará este fin de semana a toda Galicia y se superarán los 30 grados en gran parte de la comunidad
Una chica se refresca en una fuente
photo_camera Una chica se refresca en una fuente

El calor volverá con fuerza a Galicia este fin de semana. Los termómetros superarán los treinta grados este sábado en gran parte de la comunidad y volverán a subir el domingo, acercándose cada vez más a los cuarenta en las provincias del sur. En Ourense se prevé que las temperaturas alcancen los 36 grados, mientras que en Pontevedra las máximas se moverán entre los 34 y 35, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en ambas provincias.

No son, sin embargo, las únicas afectadas por una ola de aire cálido procedente de África que se notará con fuerza en todo el territorio gallego. De las siete grandes ciudades, solo A Coruña y Ferrol se mantienen —por los pelos— por debajo de los treinta, mientras que en Lugo está previsto que se alcance esa barrera este sábado. Una jornada de cielos despejados en la que las mínimas oscilarán entre los  12 grados de Lugo y los 17 de Pontevedra, Vigo o A Coruña.

El viento, además, soplará fuerte en el litoral, por lo que se impone la precaución. 

Continúa así el buen tiempo que reinó en el mes de julio, caracterizado por un "carácter muy cálido", con una temperatura media en España de 25,5 grados centígrados. Así, se ha tratado del cuarto julio más cálido desde 1961, igualado con julio de 1994 y por detrás de los meses de 2015, 2006 y 2010. 


Julio registró una temperatura media de 25,5 grados, el cuarto más cálido en España desde 1961


En líneas generales, la Aemet señala que julio de este año ha tenido un carácter entre "muy cálido y extremadamente cálido" en el sur, centro y oeste de la península, con anomalías de temperatura de alrededor de dos grados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia.  Con respecto a los valores más altos en observatorios principales, éstos correspondieron a Sevilla y Morón de la Frontera, donde el día 19 se midieron 42,3 grados centígrados en ambas estaciones, seguidos de los 42 grados registrados en Granada el día 3 y en Zaragoza el día 30. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Lanzarote, con 36,3 grados el día 26. 

Sin embargo, fue en el observatorio de Oviedo donde se superó el valor máximo absoluto de julio, al medirse una temperatura de 37 grados el día 18, valor que supera en dos grados el anterior registro más alto que se había registrado en julio de 1990. Asimismo, se superaron los anteriores valores más altos de las series de temperatura media mensual de julio en las estaciones de Badajoz (28,6 grados frente a los 28,2 grados de 1989), Vigo (22,8 grados frente a 22,7 grados de 2013) y Gran Canaria Aeropuerto (26 grados frente a los 25,5 grados de 2015). 

LLUVIAS. Por otro lado, el mes de julio ha sido, en su conjunto, seco, con una precipitación media sobre España de 12 milímetros, lo que supone el 60% de la media de este mes, que es de 20 milímetros, teniendo en cuenta un periodo de referencia de 1981 a 2010.  Según la Aemet, la distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio ha sido "muy desigual" y, en general, han estado asociadas a tormentas. En extensas zonas de la mitad sur peninsular, Galicia, cuenca baja del Ebro, nordeste de Cataluña, Baleares y Canarias, la precipitación mensual no ha superado los cinco milímetros.

Las precipitaciones no alcanzan ni el 25% de los valores normales en gran parte del cuadrante sureste peninsular, en Baleares, Galicia, oeste de Andalucía, norte de la provincia de León y suroeste de Asturias, este y sur de Cataluña, zonas al este y sur de Aragón, así como en amplias zonas de Canarias. 

Comentarios