'Outros Camiños': el documental que muestra el Camino desde otra perspectiva

El trabajo, liderado por el cineasta Rubén Riós, muestra la experiencia de cuatro personas con parálisis cereblan en la Ruta Xacobea 
Presentación del documental 'Outros Camiños', de Rubén Riós, sobre el trabajo de la asociación DisCamino. EUROPA PRESS. jpg
photo_camera Presentación del documental 'Outros Camiños', de Rubén Riós, sobre el trabajo de la asociación DisCamino. EUROPA PRESS

La delegación territorial de la Xunta en Vigo ha acogido este martes la presentación del documental Outros Camiños, del cineasta gallego Rubén Riós, que muestra la experiencia de cuatro personas con parálisis cerebral en la Ruta Xacobea, a través del trabajo que lleva a cabo la Asociación DisCamino. 

La cinta, apoyada por la Xunta a través del programa Xacobeo 21-22, recoge el proyecto de DisCamino, entidad viguesa comandada por Javier Pitillas, y que ya ha organizado más de una docena de 'expediciones' del Camino de Santiago con personas con discapacidad. 

Outros Camiños refleja, según ha explicado Rubén Riós, una "profunda experiencia de vida" gracias a un grupo de personas con parálisis cerebral, que abordan el reto del Camino en un clima de energía positiva. "Tomamos como escenario los espacios inigualables del Camino de Santiago y acercamos al espectador una realidad más inclusiva y accesible", ha subrayado. 

A través de la película, producida por Claqueta Coqueta (especializada en el ámbito de la exclusión y la vulnerabilidad social), los cuatro protagonistas (Fani, Paula, David y Javichi) ayudan a conocer la relación entre las personas que recorren más de 500 kilómetros de la Ruta Xacobea, y el proyecto desarrollado por DisCamino. 

En la presentación del documental han participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que ha trasladado el compromiso del gobierno gallego para "avanzar en la accesibilidad". 

Comentarios