Oza dos Ríos y Cesuras podrían ser uno la semana próxima

La fusión entre los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, cuenta ya con el informe favorable del Consello Consultivo de Galicia, por lo que podría ser aprobada de forma definitiva por la Xunta en el próximo Consello.

El pleno del Consello Consultivo de Galicia dictaminó esta semana que la legislación aplicable para la fusión es la Ley de Bases del Régimen Local estatal, lo que permite aprobar la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras por mayoría absoluta con los votos del PP en ambos ayuntamientos.

"Nos pone en la senda que habíamos trazado", ha señalado el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González, quien ha comparecido junto a su homólogo en funciones, José Sánchez.

Una vez recibido el preceptivo informe del Consejo Consultivo, que todavía no ha sido remitido oficialmente a los ayuntamientos, el Consello de la Xunta podrá aprobar la fusión a partir de la próxima reunión de gobierno, aunque el nuevo ayuntamiento deberá ser inscrito en el Registro estatal de entidades locales antes de iniciar sus actividades como entidad autónoma.

Además, na comisión gestora compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante dirigirá el futuro municipio hasta las próximas elecciones municipales.

El ayuntamiento resultante, cuyo nombre será Oza-Cesuras, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.



POLÉMICA

El proceso de fusión de ambos ayuntamientos ha sido cuestionada por la contestación ciudadana, encabezada por los grupos de la oposición, PSdeG e Independientes por Cesuras, anteriormente adscritos al BNG.

Ambos grupos anunciaron que impugnarán el proceso de fusión al entender que la legislación aplicable es la norma autonómica que requeriría la aprobación del expediente por 2/3 de la corporación local, lo que requería en el caso de Cesuras el apoyo de al menos un concejal de la oposición.

Esta semana, tanto PSdeG como Independientes han cuestionado la viabilidad legal y moral de la fusión de este municipio coruñés con el limítrofe de Oza dos Ríos, tras conocerse que uno de los alcaldes que lideró el proceso, Julián Lucas, estaba condenado por un delito de estafa que lo inhabilita para ser elegido para cargos públicos.

Su sustituto en funciones al frente del ayuntamiento de Cesuras, José Sánchez, alabó el trabajo realizado por Lucas e insistió en que su dimisión se debe a "temas de su vida privada" y asegra que el edil "mejoró bastante Cesuras", afirmó Sánchez.

El exalcalde de Cesuras Julián Lucas fue condenado en julio de 2012 por el Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña a un año de prisión con inhabilitación para sufragio pasivo, lo que impide su derecho a ser elegido para cargos públicos, por un delito de estafa a raíz de la venta de un piso en Pontedeume a través de la inmobiliaria Progasa 2000.

En la sentencia el juez considera probado que Lucas y su socio en la inmobiliaria Progasa 2000, Andrés Avelino Pérez, estafaron en febrero de 2005 a un joven en la venta de un piso en la localidad de Pontedeume al no entregarle el trastero incluido en el contrato de compraventa.

Comentarios