Oza y Cesuras convocan un pleno para hablar sobre la fusión

Los Ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras han convocado para el próximo viernes plenos extraordinarios en estos municipios para informar del inicio del proceso de fusión entre ambos.

Los dos consistorios han precisado en sendos comunicados que las sesiones extraordinarias se celebrarán a las 10:00 horas en sus respectivas casas consistoriales.

Se trata del primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años y sumará unos 5.400 habitantes, con lo que la comunidad pasará a contar, cuando se formalice, con 314 Ayuntamientos.

Con esta convocatoria, los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, Pablo González y Julián Lucas, respectivamente, inician los trámites para poner en marcha la fusión, que dieron por hecha un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciara durante el debate de política general que a lo largo de este año se produciría la primera fusión de municipios.

Ambos regidores, del PP, se reunieron el pasado 14 de marzo con Núñez Feijóo en el pazo de Raxoi, en Santiago, acompañados del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, para manifestarles su voluntad de fusionar sus municipios e iniciar los trámites pertinentes.

Para lograr la fusión, una vez completados todos los trámites, será necesario que dos tercios de cada corporación municipal dé su aprobación.

En este sentido, Rueda ha pedido hoy "responsabilidad" a los partidos en la oposición, PSdeG y BNG, a la hora de apoyar estos procesos municipales "sin vuelta atrás".

Comentarios