Pablo Crespo y el exalcalde de Majadahonda eran 'compañeros' de paraíso fiscal

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (PP) y el número dos de la trama Gürtel, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, figuraron como beneficiarios de dos cuentas en Suiza a nombre de dos sociedades radicadas ambas en el paraíso fiscal de la isla caribeña de Nevis.

Así consta en la nueva documentación -a la que ha tenido acceso Efe- remitida por las autoridades suizas al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, donde figuran los detalles de las cuentas que tenían en Suiza estas dos personas imputadas en la causa de presunta corrupción.

Según los datos, Guillermo Ortega fue apoderado y beneficiario de la cuenta abierta en diciembre de 2001 en el Banque Cial de Suiza a nombre de la empresa Tranquil Sea Inc, fundada en noviembre de ese mismo año en la isla de Nevis y en la que figuraba como director Luis de Miguel.

En la cuenta de esta sociedad se produjeron diversos movimientos desde finales de diciembre de 2001 hasta junio de 2003, cuando se vació.

Llegó a figurar en ella un saldo de 207.000 euros y se produjeron, según la documentación enviada por el banco, ingresos por un valor aproximado de 1,6 millones, la mayoría "según instrucciones recibidas".

Ese dinero salió de la cuenta mediante diversos pagos, tres de ellos por 123.000 euros a la sociedad Sundri Advices, presuntamente vinculada a Ortega.

En la ficha de apertura de esta cuenta elaborada por la entidad financiera se explica que el cliente se lo recomendó al banco Antonio Villaverde, corredor de seguros de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel.

La cuenta en la que aparece como beneficiario Pablo Crespo y su mujer, María Consuelo Margarita Vázquez, se abrió en junio del año 2000 en el mismo banco suizo a nombre de la sociedad Midcourt Limited, radicada también en la isla de Nevis y que se fundó en diciembre de 1999.

En la ficha de este cliente, el banco explica que tiene negocios con Antonio Villaverde y a este último le califica de "persona bien conocida por nuestro banco".

La cuenta a nombre de esta sociedad vinculada a Crespo permaneció abierta hasta julio de 2007, tuvo un saldo máximo de 273.000 euros y en ella se registraron sobre todo operaciones bursátiles.

Comentarios