Pachi Vázquez: ''Feijóo gasta el dinero de las políticas de empleo en hacer campaña en sus concellos''

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aprovechó la tendencia al alza del paro en Galicia para acusar al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, de utilizar con fines partidistas los "400 millones anuales" que el Gobierno gallego recibe del Estado para poner en marcha políticas que fomenten el empleo. Vázquez, quien recordó que el número de desempleados es hasta seis veces mayor desde la llegada de los conservadores al poder, criticó que "el responsable de esas políticas gasta el dinero en preparar las elecciones municipales de sus ayuntamientos".

En otro orden de cosas, el político carballiñés se erigió en defensor del presidente del Gobierno español, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, lo exculpó de la elevada tasa de desempleo que tiene Galicia. En tono irónico, apuntó que "algo tendrá que ver" quen en Euskadi baje el paro "mientras aquí se multiplica por 6, porque Zapatero gobierna en toda España". Así mismo, señaló con el dedo "a los que invirtieron en ladrillo, en especulación, que fueron al Mediterráneo creyendo que nos íbamos a hacer todos ricos" como causantes de la situación que atraviesan las cajas de ahorros.

El (no) drama de la bancarización
Así las cosas, y mientras PPdeG y BNG critican al Ejecutivo central por exigir a las cajas unos niveles de solvencia "que las condenan a la privatización y a la pérdida de su papel social" --según denunciaron los nacionalistas--, para Vázquez no es "un drama" la bancarización de la nueva entidad, Novacaixagalicia: "En Cataluña acaban de hacer una bancarización de la que es, probablemente, la entidad más potente de España --en referencia a La Caixa-- y se disparó su cotización en bolsa. Creo que tenemos que acostumbrarnos a que jugamos en el sistema nacional e internacional", explicó.

Esperando la aprobación del decreto que regirá las nuevas normas de solvencia de la banca española, el secretario general de los socialistas gallegos instó a Feijóo y a los directivos de la caja a "desvelar cuanto antes" sus planes para garantizar aquella, y acusó al jefe del Gobierno autonómico de "tapar el problema metiendo la cabeza dejabo del ala". En este sentido, interpeló a la Xunta para reprochar que "sabemos el core capital de todas las cajas de España y no sabemos el de Novacaixagalicia", para criticar el "mundo idílico donde por ser gallegos nadie va a tocar nuestro sistema financiero" en el que, a su entender, vive el presidente popular.

Los genéricos y ''las trampas'' de Farjas
Sobre el controvertido catálogo de medicamentos, que el Gobierno estatal, a través de la titular de Sanidad Leire Pajín, recurrirá, también se pronunció Pachi Vázquez: "Somos los mayores defensores de los genéricos, pero eso no quiere decir hacer trampa. La Xunta coloca a los gallegos con 430 medicamentos de uso frecuente menos que en el resto de Comunidades Autónomas de España", denunció.

En clave municipal, Vázquez cree que el PSOE revalidará las alcaldías en las grandes ciudades. Pero, si las cuentas no cuadran, "no hay que dramatizar". El carballiñés reconoció el descontento del electorado con su partido, aunque confió en recuperar la confianza a nivel sindical y social: "Sabemos que tenemos responsabilidades políticas y hay que apandar con ellas", recalcó. Y sobre esas responsabilidades habló para referirse a la posibilidad de que sea él el candidato a la presidencia de Galicia.

Feijóo nunca sale en la foto de los problemas
Tras indicar que es el partido quien pone nombre a quien pelee por el sillón de San Caetano, Vázquez reconoció que "me siento con ilusión y con ganas de ser candidato", asegurando que para gobernar el país es necesario "tener la cabeza y el corazón aquí", un requisito que, según su criterio, no cumple Feijóo.

"No sé si le resulta rentable políticamente pero lo cierto es que si hay inundaciones no aparece, si hay incendios nunca va, si hay que hacer una foto porque lo de la cajas sale bien, portada en todos los periódicos, si, de repente, no sabemos qué hacer con las cajas el presidente se escapa a Bruselas", reprochó al líder de los populares gallegos.

Comentarios