Pachi Vázquez asegura que con Feijóo es imposible llegar a ningún acuerdo

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "pone imposible llegar a acuerdos" porque, en su opinión, "solo los quiere para aplicar su ideología conservadora".

En una entrevista en la Radio Galega, el líder de los socialistas gallegos ha aludido, además, al calendario para la celebración del congreso del PSdeG, que abordará en una ejecutiva durante este mes y que llevará en una propuesta al comité nacional gallego en febrero.

Pachi Vázquez ha indicado que le gustaría llegar a acuerdos con el presidente gallego para "activar la economía" y le ha propuesto "mantener el poder adquisitivo a los funcionarios y reducir el gasto en chiringuitos, en la administración paralela".

"Pero la derecha quiere imponer su ideología ultraconservadora, solo quiere hablar de privatizar", ha lamentado.

Vázquez se ha preguntado por qué no pueden llegar a un acuerdo las cuatro fuerzas parlamentarias sobre el "gran problema" de Galicia, que es el paro.

"¿Es tan difícil sentarse y poner sobre la mesa 500 millones euros para crear empleo? Si hubiera voluntad política real de hacerlo por el PP todos nos volcaríamos, pero no se nos puede llamar para aplicar las políticas de la derecha, que llevan al sufrimiento sin sentido", ha asegurado.

El líder del PSdeG ha asegurado que a su partido en el conjunto del Estado le hacen daño "dos cosas". Por una parte, el modelo soberanista e independentista, que no comparte y que "mete en una situación de riesgo a España" y, por otra, el PP, "incluido Núñez Feijóo", que quiere "recentralizar" el Estado y ataca el autogobierno.

Vázquez ha defendido el carácter de "nacionalidad histórica" de Galicia, una posición que no puede perder, ha dicho, en el debate que "guste o no" sobre el modelo de Estado se producirá en España en los próximos dos años.


CONGRESO SOCIALISTA
Sobre el congreso del PSdeG, el secretario general ha reiterado que el partido tiene "ritmos propios" y que será en el comité nacional del próximo febrero cuando lleve una propuesta.

"El único compromiso es que todos los militantes participen en el futuro del partido", ha dicho Vázquez, que ha pedido a los militantes que sean ellos los que se pronuncien: "Pido que nadie hable por nadie", ha dicho.

Ante la eventualidad de que se presente a la reelección, el líder del PSdeG ha dicho que las personas para liderar el partido son "intrascendentes" y que lo importante son las ideas y el modelo de partido que definan los militantes.

Así ha eludido pronunciarse también sobre las posibles candidaturas de José Blanco o José Ramón Gómez Besteiro y se ha mostrado convencido de que tanto ellos como el resto de compañeros trabajarán para "buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Vázquez ha argumentado que su partido debe asumir "sin pudor y sin complejos" que una parte de los postulados que defendieron en las elecciones recientes "no gustaron a la gente" y ser capaces de comenzar una nueva etapa para dar "alternativas" a los ciudadanos.

Además, también ha asegurado que él es partidario de elegir por primarias tanto al secretario general como a los candidatos del partido.


BIPARTITO
Preguntado por los comentarios que sobre él hace el expresidente Emilio Pérez Touriño en un libro publicado recientemente, Vázquez ha dicho que quiere "demasiado" al PSdeG, por lo que "nunca" hará ni dirá "nada de nadie que pueda dañar al partido".

Ha dicho que busca los "aspectos positivos" de esa etapa de gobierno de coalición de socialistas con el BNG, entre 2005 y 2009, y se ha mostrado "muy orgulloso" de haber participado en un Ejecutivo del que se queda "con la ilusión de transformar un país en un corto periodo"

Comentarios