miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El PSdeG presenta su Estatuto: Galicia, 'nazón de Breogán'

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha presentado este viernes un texto base articulado para modificar el Estatuto de Galicia, en la que se reconoce para ésta la categoría de 'nazón de Breogán'. Según han informado, la redacción ha sido "adaptada" a la sentencia que el Tribunal Constitucional ha emitido respecto al Estatut, que limita las competencias de la Generalitat y el autogobierno en Cataluña al declarar inconstitucionales 14 artículos. La consideración de 'nación' se mantiene en relación con esta nacionalidad histórica, ya que el tribunal insiste en que, al aparecer en el preámbulo del texto, no tendría validez jurídica.

Con este panorama, la formación que lidera el carballiñés Manuel Vázquez, ha presentado su propuesta de Estatuto gallego. Los socialistas acuden al Himno al que Eduardo Pondal puso letra para buscar el "reconocimiento nacional" que en él figura, una fórmula sobre la que la Xunta "no renegará", ha considerado el ex conselleiro de Medio Ambiente. Y su convencimiento lo ha explicado con una pregunta retórica: "¿No tendrá pensado cambiar el himno?"

Este jueves, el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció que convocará a los responsables de las fuerzas políticas gallegas en otoño para "explotar la voluntad" de reformar un texto aprobado en 1981. Antes de iniciar el diálogo, el popular ya dejó claro que no aceptará el término 'nación' en la norma, ya que, a su entender, "carece de validez jurídica y política".

La cita para la negociación ha cogido por sopresa a los líderes de la oposición. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se mostró irónico al señalar que "casi lloro con la emoción", y recordó a continuación que en la anterior legislatura "fue Feijóo quién impidió con su veto que el nuevo estatuto se redactase". A juicio del líder de la formación frentista, el presidente de la Xunta sólo esperaba la sentencia del Constitucional "para fijar unos límites en su formulación de esta reforma".

Por su parte, Pachi Vázquez explicó que "es el momento" de decidir si se reforma el Estatuto "sin esperar a otoño", por lo que advirtió de que si el Gobierno gallego no acepta que se inicie el debate, el PSdeG presentará el texto que este viernes ha hecho llegar a los otros dos grupos políticos como proposición de ley. Tras apuntar que "no me gustaría llegar a ese extremo", explicó que, de proceder así, los tres partidos tendrían que retratar su postura públicamente, en el Parlamento.

El texto presentado por Vázquez recoge el acuerdo logrado la pasada legislatura en la comisión de la Cámara gallega "por las tres fuerzas y por la sociedad gallega", ya que más de cien asociaciones pasaron por la calle del Hórreo para ofrecer su punto de vista ante la modificación de la norma estatutaria. Tras varios meses de discusión y una maratoniana reunión de más de seis horas entre Feijóo --entonces jefe de la oposición-- y los líderes de los dos partidos del Gobierno --Emilio Pérez Touriño por el PSdeG y Anxo Quintana por el BNG--, en enero del 2007 la reforma quedó aplazada sin fecha.

El PSdeG presenta su Estatuto: Galicia, 'nazón de Breogán'
Comentarios