sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo

Pachi Vázquez y el resto de acusados declararán al final del juicio

Pachi Vázquez, en su llegada a los juzgados. BRAIS LORENZO (EFE)
Pachi Vázquez, en su llegada a los juzgados. BRAIS LORENZO (EFE)
La petición de la defensa para que intervengan después de los testigos fue aceptada por la titular del Juzgado de lo Penal de Ourense

El exsecretario general del PSdeG Manuel Pachi Vázquez y el resto de acusados por un presunto delito de prevaricación continuada por presuntas irregularidades en contrataciones, durante su etapa como alcalde de O Carballiño entre 1995 y 2005, declararán al final del juicio y después de que lo hagan los testigos.

La titular del Juzgado de lo Penal de Ourense ha aceptado la petición formulada por las defensas para que los acusados puedan intervenir una vez que lo hagan los testigos que están llamados a declarar en esta causa, que está previsto que se prolongue hasta el próximo 11 de diciembre. 

Así lo ha confirmado el letrado de Pachi Vázquez, Víctor Moreno Catena, quien ha rechazado las acusaciones que se imputan a su defendido y ha justificado el cambio en el orden de declaraciones de los acusados para no desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia. 

En declaraciones a los medios a la salida de la primera jornada del juicio, el letrado ha calificado de "extraño" que la fiscal del caso cite ahora a declarar a unos setenta trabajadores que pasaron por el consistorio de O Carballiño cuando "un 80 por ciento de los testigos no han sido escuchados nunca ni por la acusación ni por la defensa", dijo. 

"No sabemos qué van a declarar. Estamos en una situación de ver cada día por dónde viene el viento, qué es lo que declaran, qué es lo que saben y qué es lo que sucedió con cada uno de los trabajadores que van a ser, a lo largo de tres semanas, traídos a este procedimiento", afirmó. 

Para el abogado de Vázquez , "no es lo usual" por lo que ha considerado "lógico" que los acusados declaren una vez practicada toda la prueba al ser "el sistema más respetuoso con los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y con el debido proceso", a fin de poder "aportar su versión" más allá del derecho "a la última palabra". 

El letrado califica de "extraño" que la fiscal cite a 70 trabajadores

Respecto a las actuaciones, ha resaltado que en "los más de 3.000 folios no hay ni una pregunta" que aluda a posibles "enchufes, privilegios o trato de favor".

Por otro lado, ha defendido la petición de dilaciones indebidas al entender que "se ha demorado indebidamente la instrucción", tras recordar que el procedimiento se inició en 2014 y hasta 2020 "ya han pasado años para haber instruido esto".

El juicio contra Pachi Vázquez y el resto de acusados se celebra en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense dieciséis años después de presuntamente haber ocurrido los hechos y tras varios retrasos. 

La fiscal pide penas de diez años de inhabilitación para Vázquez por un delito de prevaricación continuada por una serie de contratos realizados a empleados públicos durante su etapa como alcalde en O Carballiño entre los años 1995 y 2005, pena que también pide para Alfonso Prado (concejal de Personal 1995-2007) y para Carlos Montes, también exalcalde de este municipio orensano.

El juicio se celebra dieciséis años después de los hechos

Además, solicita nueve años para José Antonio Barge (edil de Personal entre 2007 y 2011), y ocho años y nueve meses para María Elisa Domínguez, que fue responsable del Área Social y alcaldesa en funciones.

En concreto, la Fiscalía de Ourense les atribuye a los acusados un presunto delito de prevaricación continuada por presuntas irregularidades en alrededor de unas sesenta contrataciones de personal laboral de duración que se convirtieron en indefinidos.

A su llegada a los juzgados, el exlíder de los socialistas gallegos prefirió guardar silencio ante una nutrida presencia de medios de comunicación hasta que acabe el juicio, por recomendación de sus abogados.

Pachi Vázquez y el resto de acusados declararán al final del juicio
Comentarios
ç