Pachi Vázquez: ''Si decimos 'renovamos', empezamos por uno mismo''

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, tras anunciar que su nombre no figurará en la cuenta atrás para las primarias que su partido celebrará el próximo 7 de septiembre, ha señalado que si fuese de otro modo, "la gente diría, renovación... la justita".

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia esta mañana, ha recordado el germen de este modelo de primarias, ha apuntado que cualquier novedad hace "brecha siempre" y ha discrepado de aquellos que decían que la suya era una formación política "sucursalista" que trabajaba al dictado de Madrid, puesto que "aquí marcamos un corte claro".

Después de disipar la incógnita la semana pasada al comunicar que no optará a la reelección, ha manifestado que sería muy difícil hacer llegar el mensaje de que hay que renovar, "y no renovarte a ti", "hay que ser un ejemplo" y "si decimos renovamos, empezamos por uno mismo" ya que "hace falta que la gente se crea esto, y si hago un proceso de renovación para al final decir, ahora me vuelvo a presentar yo", sería algo impostado, ha insistido.

La "pureza" del proceso, ha asegurado Pachi Vázquez, está en la necesidad de que la militancia sepa que es la parte fundamental en este engranaje, que son las bases quienes van a decidir, y que vale tanto el voto del exministro de Fomento José Blanco como el del último militante que llegó, "y el mío, tanto como el de cualquier compañero. Es un proceso de renovación por debajo, por la base".

En este sentido, ha recordado que un líder sin sus bases no es nada, y por ello "es el momento de los que nunca hablan, de los que están callados, en cada aldea, en cada bar, en cada parroquia".

Preguntado por si continuará el pachismo encarnado en la figura de uno de los candidatos, el alcalde de A Illa Manel Vázquez, ha recurrido a la ironía y ha subrayado que "nos llamamos de la misma manera, pero eso de pachismo se pone ahí con ánimo peyorativo".

Consultado por cuáles han sido sus peores momentos en el ejercicio de la política, ha contestado que "problemas" los tiene quien está en el paro, en el hospital enfermo, o se tienen "cuando la vida te va mal", pero a Pachi Vázquez, de profesión médico, le "encanta la política" y por ello, aunque en este momento se pase "a un lado", lo hace con la idea de trabajar, y "siempre con lealtad".

En esta línea, ha avanzado que estará "a la entera disposición" de la nueva dirección, y preguntado por si a lo largo del tiempo podría volver a la primera línea, ha sorteado el regate: "El futuro no está escrito en la vida de nadie. Dentro de un año, de dos, quién sabe lo que le pasará. Hay que vivir al día, ser leal a uno mismo y a la gente que confía en ti".

¿Las vacaciones? "En el mes de agosto unos días, pero ahora nos queda intentar que esta renovación sea percibida como tal por la gente".

Tras despejar Pachi Vázquez las dudas al anunciar que no se presentará a la reelección como secretario general del PSdeG, solo dos nombres suenan para suceder al político de O Carballiño, el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, éste último mejor posicionado merced a los apoyos recibidos.

El plazo para la recogida de avales quedó abierto este lunes.

Comentarios