Los pacientes con covid podrán estar acompañados por una persona con Epi

Sanidade actualiza su protocolo para que todos los hospitalizados en Galicia tengan esta opción
Un paciente con covid ingresado en un hospital. EUROPA PRESS
photo_camera Un paciente con covid ingresado en un hospital. EUROPA PRESS

El Sergas ha actualizado el protocolo de visitas en los hospitales gallegos, lo que incluye novedades específicas para los pacientes con covid-19. A partir de ahora se permitirá el acceso de un acompañante por paciente, que deberá tener el certificado covid, accederá a la habitación con un equipo de protección individual para el coronavirus y no se podrá desplazar a otras unidades hospitalarias o a la cafetería del centro. 

En un comunicado, el Sergas ha señalado que en el caso de los pacientes con covid-19, no podrán estar acompañados por personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad o que hayan estado en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días. 

Además, preferiblemente, el acompañante no debe pertenecer a un grupo de riesgo (mayores de 70 años, personas con patologías crónicas o inmunocomprometidos). 

Por otra parte, en las unidades de hospitalización convencionales, el protocolo permite la presencia de una visita por cada paciente ingresado. En cuanto a los acompañantes, podrán ser dos, que pueden alternar entre ellos, pero que, en todo caso, solo uno podrá permanecer en la habitación.

UCI Y URGENCIAS. En las Unidades de Cuidados Intensivos, el protocolo indica que se desenvolverá el mismo régimen de acompañamientos que estaba establecido antes de la pandemia siempre y cuando el paciente no tenga covid-19, en ese caso, las normas serán las mismas que en la planta de hospitalizados con covid.

En cuanto a las Urgencias, el Sergas ha explicado que los pacientes sin coronavirus podrán estar acompañados en todo momento por una persona, pero los que sí tengan infección activa, tendrán un tiempo limitado durante el periodo de observación y el acompañante tendrá que acceder con un equipo de protección individual.

También en consultas externas y en los centros de atención primaria está autorizado un acompañante por paciente.

Este protocolo se actualiza poco después de la denuncia de un familiar de una mujer ingresada por otra patología en el hospital Álvaro Cunqueiro, que dio positivo en covid, y que, según denunció su hijo, no pudo estar acompañada hasta el tramo final y no se pudieron despedir de ella. 

Comentarios