Pacientes de hemodiálisis denuncian problemas en el transporte hasta el HAC

El BNG se ha unido a las quejas de los vecinos de Baixo Miño y presentarán una iniciativa parlamentaria para evitar una situación que achan a un criterio de ahorro

Vecinos de Baixo Miño que reciben hemodiálisis en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo han denunciado sus "precarias condiciones" porque los trayectos en ambulancia desde sus viviendas hasta el centro sanitario suponen para ellos, durante tres días a la semana, hacer largos recorridos y pasar "muchas horas" fuera de sus casas. Así lo han comunicado este martes a los medios de comunicación a las puertas del hospital vigués el afectado Argimiro Martínez, junto a la diputada del BNG, Carme Adán, y el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreira.

Según ha indicado Martínez, durante la hemodiálisis el trato que reciben por parte del personal hospitalario es "bueno" pero el problema está en que tardan "muchas horas" desde que salen desde sus casas hasta que pueden regresar a ellas al concluir el tratamiento. En su caso concreto, ha indicado que es vecino de O Rosal y para un trayecto de 37 kilómetros, "la ambulancia hace 120". Así, ha explicado que tres días a la semana (en su caso martes, jueves y sábado) para recibir el tratamiento de hemodiálisis de cuatro horas tiene que pasar nueve horas fuera de casa.

En total, ha comentado que son siete las personas que van en la ambulancia que hace la ruta de A Guarda (que pasa por Baixo Miño) en el turno de tardes, entre las que ha dicho que se encuentran una anciana de 91 años recién operada de cadera y otra mujer con una pierna enyesada. Además, ha asegurado que hay otros tantos afectados en el turno de mañana, a los que se añaden los que reciben el tratamiento en tres días distintos de la semana.

A mayores, ha afirmado que se da el mismo problema en las rutas de ambulancia de Redondela y Vigo.

ACCIONES. Así las cosas, los tres portavoces han pedido que "se ponga otra solución" para el traslado de los pacientes, lo que bajo su punto de vista pasa por disponer de dos ambulancias "por lo menos" o que se racionalice el servicio con medidas como dividir el recorrido. En este contexto, Martínez ha presentado dos reclamaciones, a una de las cuales le han respondido indicando que ésta será remitida al departamento correspondiente.

Por su parte, el BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia, que prevé que se debata después de Semana Santa, por la que preguntará por qué se da esta situación y si se van a tomar medidas, cuáles serán.

Adán y González Moreira, que han criticado también que en el hospital se hicieron pocos puestos de hemodiálisis con el fin de mantener el concierto con el Centro de Diálisis Os Carballos, han censurado que la trayectoria elegida para las ambulancias se hizo "por economizar" como "todo en este hospital".

RESPUESTA DEL SERGAS. En respuesta a estas denuncias, fuentes del Sergas han trasladado a Europa Press que desde que se llevó a cabo el traslado al nuevo hospital se están implementando "mejoras asistenciales y en otras áreas".

Así, han refrendado que actualmente hay una etapa de "ajustes" en la que "hay otras áreas de mayor prioridad" en las que han tenido que abordarse algunas cuestiones. No obstante, han asegurado que este tema "se abordará en cuanto sea posible".

Comentarios