Paco Vázquez plantea una reducción de ayuntamientos

El exembajador de España ante la Santa Sede y exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez ha planteado hoy la reducción de ayuntamientos y limitar las competencias de las diputaciones provinciales, ya que con la estructura actual el Estado está "sobredimensionado" y es "inviable" económicamente.

Vázquez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer una conferencia titulada "La gestión de lo público", organizada por el Foro de Empresarios de Castilla y León en Valladolid.

El que fuera presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en dos ocasiones, de 1991 a 1995 y de 2003 a 2006, ha considerado que es necesaria una reforma de la estructura del Estado, aunque ha rechazado la reforma de la Constitución porque en la situación actual de "crispación" y de "falta de diálogo" sería una "irresponsabilidad".

A juicio del exembajador de España ante la Santa Sede, la reforma local planteada por el Gobierno "parte de un defecto de origen tremendo" que es que no se ha afrontado la reducción del número de ayuntamientos, algo que ya ha ocurrido en otros países europeos.

Vázquez ha considerado que la "excesiva profesionalización" actual de la política "ni puede ni debe ser" y ha recordado que en la etapa democrática muchos dirigentes han desarrollado un servicio público y más tarde han retomado su trabajo.

"Hoy tenemos dirigentes que si no tienen la percha de la política carecen de preparación, de formación y de profesión y eso, claro, hace que a veces antepongan sus intereses propios a cualquier consideración de lo que es el bien común", ha opinado.

Comentarios