Parga vuelve a acoger maniobras de combate en zonas boscosas

El ejercicio, dirigido por el Batallón Zamora de la Brilat, sirve para formar cuadros de mando y tiene carácter internacional

Maniobras en Parga en 2017. JM PALEO
photo_camera Maniobras en Parga en 2017. JM PALEO

El Campo de Maniobras y Tiro de Parga, en Guitiriz, acoge estos días y hasta el 20 de abril, un ejercicio denominado 'TtT' –Train de Trainers– para formar a cuadros de mando, fundamentalmente jefes de sección y de pelotón, sobre situaciones de combate en zonas boscosas.

Las maniobras están dirigidas por el Batallón de Infantería Motorizada Zamora, que pertenece a la Brilat.

Este ejercicio tiene carácter internacional, de modo que, además de la participación de diversas brigadas del Ejército de Tierra español, también toman parte en la maniobra las fuerzas armadas de países aliados, como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Según informa el Ministerio de Defensa, los principales objetivos de este ejercicio son proporcionar a los cuadros de mando "conocimientos básicos que les permitan planificar y ejecutar misiones de combate en zonas de bosque" y "capacitarlos para que sean formadores del personal de sus unidades de origen".

En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente de la Brilat Jaime Hernández, explicó que la formación se centra en varios aspectos relacionados con los enfrentamientos en zonas boscosas, con ejercicios orientados a mejorar "la navegación" y las acciones "de combate, tanto defensivas como ofensivas".

Una parte de la formación, en la que se incluyen fases "de fuego real", los participantes realizan ejercicios de supervivencia y hacen prácticas para "seleccionar objetivos dentro del bosque".

Uno de los soldados del contingente francés desplazado a Parga recordó que hoy en día los diferentes ejércitos aliados son "parte de lo mismo", de ahí que tengan que aprender "a trabajar entre todos" para dar respuesta, aunque "ojalá no pase", a una situación de conflicto. "Se trata de ver los métodos que tenemos, compararlos, ver que podemos sacar de uno y de otro y apoyarse entre todos", añadió

Comentarios