El paritorio de Verín reabre tras dos meses cerrado

Un padre y un niño en una movilización por el paritorio de Verín. BRAIS LORENZO
photo_camera Un padre y un niño en una movilización por el paritorio de Verín. BRAIS LORENZO

El Hospital de Verín (Ourense) ha reabierto este lunes el paritorio, tras dos meses cerrado por una decisión del Gobierno gallego, con la incorporación efectiva a su plantilla de una pediatra, que estará apoyada por otro profesional de guardia. 

Así lo han trasladado a Efe fuentes de la gerencia sanitaria orensana, que han confirmado que, de las dos plazas ofertadas, el servicio contará con una pediatra "de carácter estable", cuya labor será complementada con un segundo profesional "una vez garantizada la cobertura de guardias de este servicio las 24 horas".

"Junto a eso y de acuerdo con el compromiso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de potenciar los servicios de este hospital público, desde la próxima semana, por vez primera desde los inicios de su actividad asistencial, este hospital contará con consultas de pediatría", ha apuntado la dirección. 

En esta línea, la gerencia hospitalaria ha destacado que el objetivo es "crear un servicio de Pediatría" al tiempo que ha trasladado la intención de "redoblar esfuerzos" a fin de "consolidar y ampliar su personal" en los diferentes servicios del hospital.
 
La reactivación del paritorio cierra así la polémica decisión de la Xunta de suspender este servicio, que derivó en protestas de las embarazadas y el encierro de los vecinos de toda la comarca y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comarca de Monterrei, molestos con esta decisión. 

En declaraciones a Efe, personas que permanecieron encerradas, han mostrado su satisfacción por la reanudación del servicio desde primera hora de esta mañana y de las urgencias pediátricas que "permitirá a los niños poder nacer y vivir con tranquilidad" en la comarca.
 
Para los afectados, esta decisión evidencia de que no la medida no estaba amparada en criterios técnicos como alegaba la Xunta respecto a la "baja natalidad" y la "falta de pericia" de los facultativos de Verín a la hora de atender este servicio. Desde el cierre del servicio, el hospital atendió, entre nacimientos y derivaciones a Ourense, alrededor de trece partos. 

Con todo, han considerado insuficiente esta medida y demandan una "rectificación pública" por parte del gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, tras avalar el cierre. 

Tras dos meses de cierre, el personal advierte de que "estarán pendientes" sobre la posible aplicación del polémico consentimiento informado reforzado que deberán firmar las mujeres que quieran parir en Verín, al que hizo alusión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando anunció la reapertura.

Por el momento, afirman que "no tienen constancia" de la aplicación de esta medida y creen que el paritorio funcionará con normalidad, al igual que el resto de los comarcales de Galicia. 

En un comunicado remitido a los medios, el Consello Galego de Colexios Médicos -a través del Colegio de Médicos de Ourense- ha pedido que los neonatos tengan "las mismas condiciones de seguridad y calidad asistencial que en el resto de paritorios de Galicia", tras considerar "inadmisible" la posible introducción de un consentimiento informado "reforzado", tanto "desde el punto de vista ético como asistencial". 

A este respecto, han sostenido que su hipotética aplicación "retuerce el objetivo para el que ha sido creado" y por tanto "las consecuencias que de ello puedan derivarse". 

Comentarios