El Parlamento afronta el primer pleno con la mitad de los diputados en el hemiciclo

La sesión se prevé intensa, con la aprobación del techo de gasto y el debate de totalidad de dos leyes. Feijóo comparece el miércoles
Un momento da sesión deste martes no Parlamento de Galicia. AGN
photo_camera Un pleno anterior en el Parlamento de Galicia. AGN

El Parlamento de Galicia celebra esta semana una intensa sesión plenaria en la que, como principal novedad, se aplicarán las restricciones en el hemiciclo que implican que solo podrán estar la mitad de los diputados simultáneamente, salvo en el momento de las votaciones —en la que podrán coincidir los 75 diputados—.

Concretamente, los grupos de la Cámara —PPdeG, BNG y PSdeG— acordaron con la presidencia de que haya 38 diputados y el presidente del Parlamento o la persona que en ese momento dirija la sesión. 

Esta restricción se suma a la limitación de presencia de público, que no está permitido, en la tribuna de invitados. Los periodistas gráficos deberán permanecer el menor tiempo posible para hacer su labor y los redactores deben seguir la sesión a través de los circuitos internos y las salas habilitadas para ello. 

La sesión arranca este martes con la votación del techo de gasto marcado por la Xunta para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2021, que asciende a 11.664 millones, con un incremento del 14,9%, lo que permitirá aumentar las capacidades de gasto unos 1.500 millones. 

Además, este pleno debatirá las propuestas de resolución en relación a los informes del Consello de Contas, así como el proyecto de ley de pesca continental de Galicia y el proyecto de ley de ordenación del territorio

En la sesión de esta semana también está previsto que comparezca la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para informar de la situación y de las medidas adoptadas por el Gobierno gallego ante el caso de turbidez en el río Eume y su impacto en el abastecimiento de Pontedeume.

COMPARECENCIA DE FEIJÓO. Ya el miércoles, y en lugar de las habituales preguntas al presidente de la Xunta que se formulan ese día, Alberto Núñez Feijóo comparecerá en el hemiciclo para abordar las medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico frente a la segunda ola de la covid-19 y las dirigidas a paliar las consecuencias sanitarias. 

Esta comparecencia es fruto del acuerdo de los grupos parlamentarios, que pactaron sustituir las dos preguntas formuladas por los líderes de la oposición Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) por una comparecencia más amplia, para lo que se aprovechó una petición que tenían registrada los nacionalistas. 

Comentarios