Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El Parlamento de Galicia recibe el premio 'Celanova, Casa dos poetas'

Pilar Rojo y Miguel Santalices. PEPE FERRÍN
Pilar Rojo y Miguel Santalices. PEPE FERRÍN

Santalices destaca su apuesta por usar "fórmulas novedosas de participación ciudadana" e "impulsar las relaciones con la lusofonía" 
 

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha recibido este domingo el premio 'Celanova, Casa dos poetas', concedido por el Padroado de la Fundación Curros Enríquez, al que ha considerado como "un estímulo para seguir trabajando" y que "obliga a intensificar el esfuerzo" en los ámbitos que el galardón reconoce. 

En un comunicado que se hace eco de esta entrega, Santalices ha resaltado su "apuesta" por "mantener y reforzar el trabajo de la Cámara en el ámbito de la cultura gallega", incluso "con un programación cultural propia", así como de "abrir el Parlamento", de manera "que la gente pueda conocer la sede de la institución" y que esta "esté presente y se haga visible". 

Además, ha recordado la existencia de "fórmulas novedosas" para "facilitar la participación de la ciudadanía en la vida parlamentaria", ya sea "impulsando proposiciones de ley y no de ley, formulando comentarios o sugestiones a los proyectos legislativos en tramitación o proponiendo preguntas al Gobierno, siempre en un contexto de transparencia". 

La actuación musical durante la celebración corrió a cargo de Amancio Prada y del Grupo de Gaitas de Celanova

"Galicia fue pionera y marcó el camino a seguir por otros parlamentos", ha afirmado el presidente de la Cámara. Por ello, el premio 'Celanova, casa dos poetas', tal y como ha indicado el propio Parlamento, reconoce también el "impulso a las relaciones con la lusofonía". 

Al respecto, ha explicado que se trata de una "tarea tan lógica como obligada", sobre todo tras haber aprobado por unanimidad la ley de iniciativa popular de Valentín Paz Andrade para el "aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía".

EL BILINGÜISMO, UN "TESORO". Asimismo, en consideración de Santalices, el bilingüismo es "un auténtico tesoro", en la medida en que hablar gallego y castellano "permite la comunicación con 500 millones de castellanohablantes y con 250 millones de personas de habla lusófona". 

En su opinión, "la cultura gallega tiene, desde siempre, vocación de universalidad, un potencial que, desde los poderes públicos, se está obligado a reforzar, como se hace desde el Parlamento en la medida de sus modestas posibilidades". 

Así, el titular del Parlamento de Galicia también se ha referido durante el acto a las relaciones de vecindad entre gallegos y portugueses. "La frontera siempre fue un concepto difuso, una prolongación natural de nosotros mismos y de nuestras familias, herencia viva de la Gallaecia de otro tiempo", ha señalado.

PARLAMENTARISMO, "ESENCIA" DE LA DEMOCRACIA. Por otra parte, durante su intervención, Santalices ha expresado su "agradecimiento" a la Fundación Curros Enríquez por la concesión de este premio, del que destacó su "fuerte carga simbólica". 

"En un tiempo en el que tanto se cuestiona la política, los políticos y las propias instituciones, este reconocimiento acredita que hay razones para la esperanza y que con todos sus errores, que debemos esforzarnos en corregir, el parlamentarismo continúa siendo la esencia de la democracia y de la convivencia armónica entre personas que opinan de manera diferente", ha asegurado. 

El acto contó también con la participación del presidente de la fundación y alcalde de Celanova, José Luis Ferro

De este modo, al recoger el premio, Santalices ha afirmado que "los 75 diputados de la Cámara gallega reiteran el solemne compromiso de esforzarse cada día en el ejercicio de la alta representación que les fue otorgada en las urnas; desde el respeto a las legítimas diferencias ideológicas que enriquecen el debate, pero haciéndolo, sobre todo, en busca de una Galicia mejor". 

Finalmente, Santalices ha querido compartir el premio con los presidentes que lo precedieron al frente de la Cámara, "porque lo que aquí se reconoce hoy no surgió anteayer", y ha agradecido la concesión del mismo, en nombre propio, en el de todas las personas que han ocupado un escaño desde la constitución de la Cámara y en el del personal de la institución que "cada día pone lo mejor de sí mismo al servicio de la Comunidad" gallega.

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO. Durante el acto, el vicepresidente del gobierno provincial de Ourense ha recordado que con este reconocimiento la Fundación Curros Enríquez, de la que es patrón la Diputación de Ourense, quiere "resaltar el esfuerzo que el Parlamento está haciendo por abrirse al país, tratando de tener presencia activa, más allá de la vida parlamentaria que desarrolla diariamente en el Pazo do Hórreo, en todos los ámbitos sociales, culturales y educativos, con el fin de que pueda ser entendida como la institución más representativa de la sociedad gallega". 

Así, el presidente de la fundación le entregó al premiado la medalla de plata conmemorativa del galardón, obra del escultor ourensano Acisclo Manzano, en la que se hace una simbólica alegoría a los tres grandes poetas de Celanova; además de un diploma, obra del pintor y poeta celanovés Baldo Ramos, según ha informado la Diputación de Ourense en un comunicado. 

Previa a la entrega del premio, tal y como ha explicado la administración provincial, tuvo lugar una ofrenda floral delante del monumento a Celso Emilio Ferreiro. Posteriormente, en la Casa dos Poetas, se desarrolló el acto de entrega del premio, que fue recibido por el presidente del Parlamento de Galicia en representación de los 75 parlamentarios. 

El acto contó también con la participación del presidente de la fundación y alcalde de Celanova, José Luis Ferro; y de los portavoces de las formaciones políticas del PPdeG, En Marea, PSdeG-PSOE y BNG, que firmaron en el libro de honor de la entidad tras la entrega del premio. La actuación musical durante la celebración corrió a cargo de Amancio Prada y del Grupo de Gaitas de Celanova. 
 

El Parlamento de Galicia recibe el premio 'Celanova, Casa dos poetas'
Comentarios