El Parlamento gallego impulsa una comisión sobre incendios y política forestal

La Mesa ha dado el visto bueno a una petición de PP, que registró su propia propuesta frente a otra iniciativa de En Marea y PSdeG

Superficie quemada en Carballeda de Avia
photo_camera Superficie quemada en Carballeda de Avia

El Parlamento gallego ha dado este martes luz verde a la creación de una comisión de estudio sobre incendios y política forestal que analice, entre otras cuestiones, lo sucedido el pasado mes de octubre y los cambios necesarios para evitar que se vuelvan a repetir.

La Mesa ha dado el visto bueno a la creación de esta comisión tras una petición en la Junta de Portavoces del PP, que finalmente ha registrado su propia propuesta, frente a otra iniciativa de En Marea y PSdeG.

Todos los grupos, incluido el BNG, han destacado la necesidad de analizar qué pasó en los incendios de octubre y en promover las políticas precisas para evitar que se repita; si bien cada uno de los portavoces ha expuesto sus matices y los de los grupos de la oposición han mostrado cautela sobre el funcionamiento de la comisión, su resultado final y la aplicación de sus conclusiones.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha destacado que hubo "un acuerdo" sobre la puesta en marcha de esta comisión y ha pedido "no prejuzgar lo que va a ocurrir" porque, según ha afirmado, tiene "cierto feeling (sensación)" de que va a haber "más coincidencia" en la solicitud de comparecientes de lo que se prejuzga.

Luís Villares (En Marea) ha mostrado las dudas de su grupo sobre la pretensión final del PP con esta comisión, que puede ser "más un lavado de imagen" de Núñez Feijóo que un compromiso para regenerar sus políticas. "Una verdadera reformulación de sus políticas forestales requiere tres pasos", ha explicado; el cese del responsable de estas políticas (Tomás Fernández Couto), la creación de una comisión de estudio y un pacto que blinde las conclusiones de esta comisión y garantice que se van a ejecutar.

"Si no dan el primero (el cese), poca confianza hay en los siguientes", ha advertido Villares, que ha opinado que el presidente de la Xunta "ha perdido la confianza" de los gallegos.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que la comisión persigue "un gran pacto de país" para tratar las causas y consecuencias de los incendios forestales y para ello, ha advertido, es preciso que todos los grupos estén conformes con los trabajos y que se apliquen los resultados. Ha dicho incluso que en el "70 u 80 %" de las conclusiones habrá acuerdo entre todos los grupos si bien ha incidido en que lo importante es que las medidas acordadas se cumplan.

Además, ha reclamado, al igual que Villares, el cese del director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, que también está investigado por la presunta contratación irregular de medios contraincendios en 2011, 2012 y 2013.

Ana Pontón (BNG) ha considerado "positivo" que se analice lo sucedido el pasado mes de octubre y ha opinado que con esta comisión Núñez Feijóo "reconoce el tremendo error de 2006 cuando boicoteó" una comisión de estudio en el Parlamento impulsada por el BNG y el PSdeG, entonces en la Xunta, por los incendios de ese verano.

"(Núñez Feijóo) debe una respuesta por su partidismo estéril, por intentar sacar partido de una tragedia", ha señalado.

Comentarios