El Parlamento pide por unanimidad vincular subvenciones a mantener empleo en Alcoa

Insta al Gobierno a que mantenga la ayuda de 150 millones de euros a la industria electrointensiva

Manifestación de Alcoa en A Coruña. EP
photo_camera Manifestación de Alcoa en A Coruña. EP

El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno central a poner en marcha subvenciones a Alcoa y empresas electrointensivas que estén condicionadas a la viabilidad tecnológica de la factoría y al mantenimiento del empleo.

La iniciativa parlamentaria invita a la Xunta a instar al Gobierno central que mantenga la ayuda de 150 millones de euros a la industria electrointensiva, que el PP había incluido en los de Presupuestos Generales de Estado para el actual año, de forma que esta línea de ayudas esté ligada al mantenimiento de empleo.

Los grupos políticos gallegos ven necesario poner en marcha esa ayuda puesto que los trabajadores de la aluminera se aferran a esta subvención para la retirada del expediente para el despido.

Se reclama un nuevo régimen de compensación por costes adicionales incluidos en el precio de la electricidad

De igual forma, reclaman que para el ejercicio 2019 y los siguientes, se implante un nuevo régimen de compensación por costes adicionales incluidos en el precio de la electricidad soportados por la industrias electrointensivas.

Ademas, reclaman que para los años sucesivos se establezcan todos los mecanismos de compensación necesarios, previo acuerdo con las comunidades autónomas afectadas, para que este tipo de industrias compitan en igualdad de condiciones con sus homólogas europeas.

Finalmente demandan a la dirección de la multinacional del aluminio Alcoa que reconsidere y retire el expediente de extinción de empleo sobre la totalidad de la plantilla en su factoría de A Coruña, intentando buscar soluciones, entre todos los agentes políticos, económicos y sociales afectados, y a abrir una negociación para buscar una solución.

La diputada del PPdeG Marta Nóvoa ha defendido esta iniciativa basada en la presentada antes del anuncio de cierre de la multinacional en A Coruña y que versaba sobre las empresas electrointensivas en general, pero a la que se han añadido enmiendas para atender a la situación de Alcoa.

Nóvoa ha reiterado en la necesidad de trabajar desde “la unidad” para encontrar una “solución urgente” que garantice el empleo de los trabajadores de Alcoa.

"La decisión de Alcoa ni la compartimos ni la entendemos”, ha indicado la representante del PPdeG, que ha indicado que el a el conselleiro de Industria, Francisco Conde, comparecerá mañana, miércoles, en la Cámara gallega a petición propia.

En ese sentido, ha exhortado a que también las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de le Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezcan ante el Senado, tal y como solicitó el PP.

Por parte, el diputado del PSdeG Abel Losada se ha mostrado sorprendido con la contundencia de los diputados del PP respecto a la solicitud de medidas para frenar el cierre de Alcoa, atendiendo a que "hace cuatro meses y medio”, cuando esa formación estaba al frente del Gobierno central, no mostró las mismas inquietudes.

Así, aunque ha remarcado que “por el PSOE no va a quedar el consenso” ya que “en este momento la cuestión central que nos ocupa” es el mantenimiento de los empleos, ha incidido en que el problema es de fondo y que la cuestión debe centrarse en contar con un modelo eléctrico “más sostenible, más solidario y más justo”.

Los representantes de los otros dos grupos de la oposición –En Marea y BNG– han centrado sus intervenciones en solicitar el mantenimiento del empleo en la fábrica coruñesa al entender que esa es la principal urgencia en la actualidad ante la posibilidad de que 400 empleados se queden en la calle.

En Marea pide dejar la búsqueda de responsables "para el día después"

El diputado de En Marea Pancho Casal ha reiterado que para iniciar cualquier tipo de negociación es imprescindible “retirar de inmediato el ERE” y ha considerado necesario “dejar la búsqueda partidista de responsables” para el “día después” de conseguir que Alcoa mantenga su actividad en Galicia.

La diputada del BNG Noa Presas ha hecho referencia al “cambio de posición” del PP y ha opinado que con esta iniciativa demuestra que “por fin entiende que el PP puede pedir la retirada de Eres” a empresas privadas.

Asimismo, la representante de la formación nacionalista gallega ha abogado por cambiar el sistema de interrumpibilidad eléctrico que ha calificado de “disparate” por una tarifa industrial estable.

Comentarios