El Parlamento rechaza apoyar a los '19 de Meirás' con los votos del PP

Los populares apelan a la justicia para resolver este asunto

Parlamento gallego. EP
photo_camera Parlamento gallego. EP

El Parlamento de Galicia ha rechazado con los votos del PP una proposición no de ley presentada por el BNG que pretendía lograr el apoyo de la Cámara a los conocidos como 19 de Meirás y reclamar la retirada de la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra los activistas nacionalistas que en agosto de 2017 tomaron de manera simbólica el Pazo de Meirás. 

La propuesta fue debatida este miércoles durante la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior. El diputado popular César Manuel Fernández ha justificado el rechazo de su grupo a apoyar a los 19 de Meirás en que el asunto está judicializado y que, por lo tanto, ha de respetarse la "separación" de poderes y confiar en el desarrollo de la justicia. 

"Condenamos dictaduras y regímenes absolutistas. Y precisaFmente porque lo hacemos, creemos en la separación de poderes", ha remarcado, para luego apuntar que la confianza del PP la "independencia judicial" hace que se opongan a tratar de influir en las decisiones de los juzgados desde "una cámara". 

La proposición del BNG, defendida por el diputado Luís Bará, también pretendía instar a la Administración central a llevar a cabo "una actuación inmediata" para avanzar en la recuperación del Pazo de Meirás para dominio público. 

En este punto, el PPdeG ha recordado que "la voluntad" del Parlamento de Galicia sobre este asunto "ya quedó en los acuerdos parlamentarios" aprobados con anterioridad, al tiempo que ha afeado al PSdeG por haber roto la "unanimidad" de la Cámara al votar no a una declaración institucional para reclamar al Gobierno que acelere los pasos.

Comentarios