El Parlamento rechaza gravar las bolsas de plástico en Galicia

El PPdeG voto en contra de la iniciativa del PSdeG

Parlamento gallego. EP
photo_camera Hemiciclo del Parlamento gallego. EP

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos en contra del PPdeG, la toma en consideración de una proposición de ley del PSdeG —apoyada por el resto de la oposición— para gravar con un impuesto especial las bolsas de plástico de un solo uso.

La iniciativa presentada por el grupo socialista tenía como objetivo desincentivar el uso de este tipo de bolsas y aumentar los ingresos por fiscalidad ambiental en Galicia, que —ha denunciado la diputada Patricia Vilán— son considerablemente más bajos que en otras Comunidades autónomas.

Mientras en Galicia no se tomaban medidas en este sentido, ha añadido Vilán, en otros lugares como Cataluña o Andalucía "hicieron lo contrario" y consiguieron reducir el uso de este tipo de bolsas, de alto impacto para el medio ambiente.

La parlamentaria socialista ha defendido que Galicia cuenta con "potestad tributaria" para aplicar este tipo de disposiciones y, durante su exposición de motivos, ha considerado "muy lamentable" que el Gobierno gallego no haya traído ninguna iniciativa legislativa a pleno relacionada con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

"No es una cosa tan compleja", ha abundado Vilán a este respecto, que ha criticado que ni siquiera se haya lanzado ninguna campaña informativa especial en relación al uso de plásticos.

Sin embargo, la propuesta del PSdeG no ha salido adelante después de que el PPdeG se opusiera al entender que el texto no mejoraba lo dispuesto en el decreto recientemente aprobado a nivel estatal y que regula el uso de estas bolsas.

El diputado Gonzalo Trenor ha explicado, en base al mismo, que en menos de un mes se prohibirá la entrega gratuita de bolsas de plástico en establecimientos comerciales y que, progresivamente hasta 2021, se irá reduciendo su uso hasta prohibirlo totalmente.

Por ello, ha entendido que el impuesto propuesto por el PSdeG es "menos ambicioso" que las medidas ya aplicadas y que se verán adaptadas a Galicia en la futura ley de residuos que la Administración autonómica está ultimando.

Mientras tanto, los grupos de la oposición sí han respaldado la propuesta socialista y han lamentado que la política ambiental en Galicia esté tan condicionada por un Gobierno poco valiente e influenciado por los intereses empresariales.

De igual forma, también ha sido rechazada la toma en consideración de una proposición de ley, esta vez del BNG, por la que se aplicaban una serie de modificaciones legales para introducir medidas en pro de la igualdad en el ámbito universitario y de la investigación.

Noa Presas, representante de este grupo, ha denunciado que el actual marco no promueve lo suficiente la igualdad en los campos anteriormente mencionados y ha cargado contra el gobierno del PPdeG por su "pasividad" en este tema que ha atrasado a Galicia en un asunto en el que otrora fue "vanguardia".

Presas ha reivindicado una mayor perspectiva de género en el mundo académico y ha exigido una mayor visibilización de las mujeres que hayan triunfado en su carrera como científicas o como investigadoras.
Pese a ello, se ha topado con la oposición del grupo mayoritario, que ha entendido que en Galicia ya se está "trabajando para favorecer la igualdad" y eliminar discriminaciones, según su portavoz Paula Prado.

Prado ha defendido las inversiones del Gobierno gallego en favor de la igualdad y se ha remitido a la autonomía de las propias universidades para justificar que no se adopten más medidas. 

Comentarios