El Parlamento reclama una bajada al 4% del Iva de los productos pesqueros

Unanimidad en la Cámara para pedir a la Comisión Europea medidas de protección del marrajo que no supongan un perjuicio económico a la flota 
Comisión de pesca del Parlamento de Galicia.EUROPA PRESS
photo_camera Comisión de pesca del Parlamento de Galicia.EUROPA PRESS

El Parlamento gallego ha demandado, por unanimidad, instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para reclamar una bajada del Iva al superreducido del 4% –actualmente está en el 10%– de los productos pesqueros.

Esta propuesta del BNG en la comisión de Pesca, apoyada por el resto de los grupos, apunta a que los pescados y mariscos son un productos de primera necesidad y su consumo es fundamental para mantener la salud de la ciudadanía.

María do Carme González Iglesias (BNG) ha lamentado que esta medida ha sido trasladada por diferentes entidades al Gobierno, pero no ha sido tenida en cuenta. Así, remarca que es "necesario actuar" ante la tendencia a la baja de ventas de pescados desde 2008, que se agravó con la pandemia.

Subraya que diferentes países de la UE han bajado este impuesto, entre los que destaca el reciente anuncio en Alemania de reducir al 5% el Iva para productos pesqueros.

Igualmente, ha expuesto que los 500 millones que Hacienda dejaría de ingresar por esta bajada, se verían compensados por la reducción del gasto para el tratamiento de enfermedades por mala alimentación.

OTRO ACUERDO

Por otra parte, en esta comisión también ha salido adelante un acuerdo por unanimidad, a propuesta del PPdeG, por el que se pide a la Comisión Europea medidas de protección del marrajo que no supongan un quebranto económico para la flota.

En el debate, el diputado popular Alberto Pazos recordó la aprobación hace unas semanas de una proposición no de ley en el Parlamento de una iniciativa que demandaba una solución urgente al bloqueo a la venta de capturas de marrajo.

"Desgraciadamente, el Gobierno de España no hizo nada desde entonces por solventar los problemas que sus decisiones están causando en la flota palangrera gallega, porque el bloqueo de la venta de 90 toneladas de marrajo dentudo es una decisión exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de tratarse de capturas autorizadas por el Ministerio y cumplir el TAC autorizado internacionalmente", apunta. 

Comentarios