El Parlamento no sancionará a Bará pero critica su conducta "impropia"

BNG y En Marea acusan al PP de "coartar" la libertad de expresión y PP y PSOE piden que se respeten las normas de la Cámara 

Luís Bará, durante la intervención. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Luís Bará, durante la intervención. PEPE FERRÍN (AGN)

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia han analizado este viernes los hechos acaecidos en la última sesión plenaria de la Cámara, en la que el diputado del BNG Luis Bará rompió una foto del Rey cuando intervenía desde la tribuna de oradores, por el que le han recordado su "comportamiento impropio" pero no se interpondrá "ninguna sanción".

En la jornada de este viernes, los organismos parlamentarios han analizado el informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la Cámara en relación con la actuación del parlamentario del Bloque que en el pleno del miércoles rompió dos fotografías del Rey Felipe VI para reivindicar la libertad de expresión y protestar contra la denominada ley mordaza.
Este informe concluye que, una vez finalizado el debate, el presidente y la Mesa de la Cámara carecen de competencias sancionadoras, económicas o de derechos parlamentarios, para imponer al diputado.

No obstante, la Mesa del Parlamento ha acordado dirigirse al diputado para recordarle que los hechos "suponen un claro incumplimiento de los deberes de los diputados" por lo que es una conducta "digna de reproche en sede parlamentaria e impropia de un miembro" de la Cámara gallega. Además, en la Junta de Portavoces, el presidente del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, ha trasladado a los representantes de los diferentes grupos su compromiso de reforzar "el decoro de la Cámara, de sus miembros y de las instituciones", y también para preservar la tribuna de oradores como espacio institucional.

Rodil: en el PP deben tener claro que "no les tenemos miedo; nos reafirmamos en lo que dijimos y no vamos a dar un paso atrás en la defensa y en la libertades públicas

Tras la reunión, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha censurado las reuniones "urgentes y extraordinarias" convocadas por el PP al respecto de "una sesión que discurrió con absoluta normalidad", ya que el diputado nacionalista "no fue llamado a la orden ni apercibido" por Diego Calvo, vicepresidente primero, y que era quien ejercía en ese momento la presidencia del Pleno. Esta actuación a posteriori demuestra que "esto no es una cuestión reglamentaria, sino que es una cuestión política" que evidencia que los populares "pretenden convertir el propio Parlamento en una terminal del PP" intentando "amedrentar" a los diputados que "piensan diferente al relato" que consideran "único y oficial".

Con ello, "se hace más patente" que hay partidos que persiguen la "libertad de expresión" y "ponen en peligro la democracia misma", intentando censurar actuaciones como la "excelente intervención del compañero Luis Bará para denunciar la deriva autoritaria" que se está dando en el Estado.

Frente a ello, Rodil ha reiterado que en el PP deben tener claro que "no les tenemos miedo; nos reafirmamos en lo que dijimos y no vamos a dar un paso atrás en la defensa y en la libertades públicas". Además, la diputada del BNG ha denunciado las declaraciones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cargó contra la intervención del nacionalista, "no puede haber injerencia en el Parlamento" y hay que "respetar su plena autonomía", ha advertido al respecto.

Para Antón Sánchez, el "esperpento" surgido tras la actuación de Bará es "un capítulo más" de la intención de "coartar la libertad de expresión

De forma similar se ha manifestado el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, que ha considerado que el "esperpento" surgido tras la actuación de Bará es "un capítulo más" de la intención de "coartar la libertad de expresión de esta Cámara, que debe ser un espacio libre de censura". Así, Sánchez ha restado importancia a romper fotos del Rey al entender que "el desprestigio de la Casa Real no se da porque se rompan fotografías" sino que radica en la "falta de legitimidad" de la institución.

Por su parte, el portavoz socialista en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado que su grupo defiende la "libertad de expresión" pero siempre bajo los "límites del respeto, el decoro y la dignidad". Así, ha señalado que aunque en el marco del debate parlamentario puedan darse opiniones diversas siempre hay que manifestarlas "de acuerdo con las normas parlamentarias".

El portavoz socialista ha confiado en que el informe redactado "sirva en el futuro para que no sucedan conductas de este tipo"

Leiceaga ha confiado en que el informe redactado "sirva en el futuro para que no sucedan conductas de este tipo" en la Cámara que es un lugar en el que debe darse "un debate serio y riguroso, que sirva para solucionar los problemas de los ciudadanos". Más crítico con la intervención del diputado nacionalista ha sido el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que ha censurado lo que para él fue "una ofensa gratuita a la jefatura del Estado y a lo que eso significa", ofendiendo también "a todos los que acreditamos en la Constitución".

"Ciertamente esta conducta es inapropiada, no estamos hablando de que el señor Bará defienda República o Monarquía, pero un diputado tiene obligaciones de comportamiento en esta casa", ha destacado. No obstante, Puy ha querido dejar "claro" que con esta crítica no se intenta mermar el ejercicio de libertad de expresión de los diputados que pueden pronunciarse en el sentido que quieran sobre cualquier aspecto, pero deben hacer "de acuerdo con el propio Reglamento" por el que se rige la Cámara porque no son "admisibles comportamientos contrarios" al mismo.

Comentarios