El partido de Jácome ironiza con la justicia por las diligencias de la "mafia policial"

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha decidido que se sigan las diligencias por las declaraciones de Gonzalo Pérez Jácome pronunciadas en 2019
Gonzalo Pérez Jácome. ARCHIVO
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome. ARCHIVO

El partido del alcalde de Ourense, Democracia Orensana (DO), ha ironizado con el funcionamiento de la justicia después de que un juzgado haya decidido que se sigan las diligencias por las declaraciones de Gonzalo Pérez Jácome sobre la "mafia policial" pronunciadas en 2019. Se trata de dirimir si hubo un atentado al honor por parte del regidor contra un agente.

A través de Twitter, Democracia Orensana señala que "un policía local es condenado a dos años de cárcel por falsificar multas", en referencia a un fallo contra la persona que se querelló contra Jácome, que es de 2015.

El mismo tuit continúa poniendo el acento que, tras ese hecho, "Jácome alza la voz y dice que estamos ante una mafia policial", palabras que se produjeron en febrero de 2019 y que fueron parcialmente rectificadas (según el propio auto judicial) en diciembre de ese año.

Como punto tercero, DO apunta "el policía denuncia a Jácome, y la justicia ordena que se siga la causa contra el ahora alcalde". "Esto es Ourense, Spain", concluye.

SEGUIR DILIGENCIAS. El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha concluido la investigación sobre las declaraciones realizadas por el alcalde de Ourense en 2019 en las que afirmó que en ese momento existía "una mafia dentro de la Policía Local", en relación con la imposición de multas de la que formaba parte un agente, que también es delegado de UGT en el Ayuntamiento.

El magistrado ha ordenado que se continúe la tramitación de las diligencias por procedimiento abreviado, por si los hechos imputados al regidor municipal fuesen constitutivos de un delito contra el honor.

En el auto, recogido por Europa Press, el magistrado señala que el alcalde de Ourense matizó "parcialmente" las declaraciones en diciembre del año 2019 (sobre las realizadas en febrero), "más allá de que también" recordó que hay una "condena de la que fue objeto el querellante", una sentencia dictada el 8 de octubre de 2015 por un delito de falsedad en documento oficial por "haber ayudado a distintas personas a eludir el pago de distintas multas".

Con todo, el auto añade que "lo cierto es que no se ha practicado la más mínima prueba orientada a acreditar que en el año 2019 existiese ningún tipo de comportamiento ilícito en el seno de la Policía Local de Ourense y, mucho menos, por parte del querellante" y agrega que las declaraciones "cobran especial trascendencia", al tener en cuenta que "fueron realizadas por el alcalde de Ourense y ante diversos medios de comunicación, cuyo impacto mediático consta a las actuaciones".

En su parte dispositiva, el magistrado ha decretado que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular personada, si la hubiere, a fin de que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar, excepcionalmente, la práctica de las diligencias complementarias para formular la acusación.

En el auto se recuerda las declaraciones del 14 de febrero de 2019, en las que, como salieron reflejadas en varios medios de comunicación, se refirió a la persona que se querella "de forma ofensiva, en términos tales como que "forma parte de una mafia policial o que es un corrupto", o haciendo referencia a él como "una manzana podrida".

Comentarios