Los partidos condenan el crimen del joven Samuel y piden justicia

Por su parte, Marlaska espera que el caso se resuelva "con la menor brevedad" y Belarra denuncia "los discursos del odio" como caldo de cultivo para los delitos de odio
La imagen de Samuel impresionada sobre la concentración celebrada este lunes en A Coruña CABALAR
photo_camera La imagen de Samuel, impresionada sobre la concentración celebrada este lunes por la mañana en A Coruña. CABALAR

Los tres grupos parlamentarios, PPdeG, BNG y PSdeG, ha coincidido este lunes en condenar el asesinato en la madrugada del sábado en A Coruña del joven Samuel, de 24 años, y la violencia en general, al tiempo que han pedido que se investigue y se aclaren los hechos.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aparte de dar el pésame a la familia y amigos del joven, ha mostrado el rechazo de su grupo a "cualquier forma de violencia, sea la que sea la motivación" y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la "prontitud de su reacción", la investigación de esta "brutal paliza".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha declarado que este homicidio "provoca un dolor infinito y desgarrador" y ha querido dar ánimos a la familia y amigos de Samuel, a cuya "reclamación de justicia" ha querido unirse porque "pone los pelos de punta pensar que algo así puede pasar en nuestro país".

En una rueda de prensa ha demandado "que se investigue hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó, quiénes son los responsables y para saber la razón última de un asesinato que como sociedad tenemos que condenar porque es importante que se haga justicia".

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha condenado, en rueda de prensa, el homicidio cometido este pasado sábado y ha sostenido que no es aceptable "vivir con esos niveles de crispación, odio y violencia en la sociedad".

"La violencia no tiene cabida. La violencia no es una opción, la violencia tiene que ser rechazada por todos", ha sostenido Caballero, que ha trasladado su apoyo a la familia y allegados del joven fallecido y que ha afirmado que "no puede haber un caso más como el que aconteció este fin de semana en A Coruña".

MARLASKA. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha indicado que ha sido identificada "mucha gente" y espera que "a la mayor brevedad", se puedan dar "respuestas" tanto sobre la identificación y detención de los presuntos autores como del móvil subyacente a los hechos, sobre el que no se descarta ninguna hipótesis 

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde ha participado en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco' que se ha llevado a cabo en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. 

El ministro del Interior ha calificado de "dramático acontecimiento" el "homicidio o asesinato" del joven Samuel, de 24 años, un caso que está "judicializado" y sobre el que "se ha declarado el secreto judicial" 

BELARRA. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado el asesinato "al grito de maricón" del joven Samuel y ha denunciado los "discursos de odio" que son "el caldo de cultivo para que ocurran estos delitos de odio". 

"Toda mi solidaridad y apoyo a la familia de Samuel, el joven asesinado al grito de 'maricón' este fin de semana en A Coruña. Los discursos de odio son el caldo de cultivo para estos delitos de odio que no pueden tener cabida en una sociedad democrática. Vamos a trabajar desde el Gobierno para que todas las personas vivan vidas vidas libres de violencia", ha subrayado Belarra. 

Comentarios