A partir de 2045, nin os necementos nin as migracións poderán equilibrar a balanza

Las sociedades occidentales avanzan hacia tasas de envejecimiento poblacional sin precedentes históricos, debido al descenso de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y los avances sanitarios y tecnológicos logrados, entre otros factores. Y es que los mayores de 65 superan ya por primera vez al colectivo de 0 a 14 años.

Galicia no es ajena a este proceso y, de hecho, con un porcentaje de personas mayores de casi el 22%, es la segunda comunidad más envejecida de España, solo por detrás de Castilla y León, con un 22,4%. El aumento de la población de más edad será mayor a partir de la década del 2020 y, a partir del 2045, ni los nacimientos ni los procesos migratorios podrán seguir compensando las defunciones.

Así lo aseguraron esta mañana en Santiago el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Andrés Vázquez, y la secretaria xeral, Encarna Álvarez. Ambos fueron los encargados de presentar el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 24 Congreso de la SGXX, que se celebrarán conjuntamente en la capital gallega del 6 al 8 de junio de 2012.

LA ESPERANZA DE VIDA, ¿PROBLEMA O NO?
Para Vázquez, resulta una "satisfacción" que tanto la esperanza de vida como su calidad se hayan incrementado. "Non o percibimos como un problema, senón como unha oportunidade", puntualizó Álvarez; "hai que relativizar o valor da xuventude para que os maiores sigan estando presentes, activos".

En todo caso, el presidente de la SGXX advirtió de que "el modelo social tiene que cambiar", para ofrecer una mayor capacidad de "participación" a los ancianos. "Vamos a vivir mucho más tiempo, por lo que tendremos que tener un mayor espacio laboral, de participación y de interrelación", subrayó.

En cuanto a las dificultades que entraña este proceso, Vázquez abogó por "soluciones multifocales". "Hay que empezar a legislar al repecto", recomendó; "adaptar las leyes para que, por ejemplo, alguien de 72 años pueda trabajar sin dejar por eso de cobrar una pensión".

En cuanto a la asistencia sanitaria, apostó por un "viraje hacia la especialización" como alternativa a los recortes, con la creación de más unidades de atención geriátrica especilizada y formando los profesionales sanitarios en este ámbito para así lograr mejorar la gestión.

2.000 PROFESIONALES DEBATIRÁN EN SANTIAGO
En cuanto a los congresos que se celebrarán la primera semana de junio en Compostela, ambos expertos, miembros del comité organizador, avanzaron que reunirán a cerca de 2.000 profesionales de diversos ámbitos relacionados con la atención a la tercera edad, ya que la temática será heterogénea. "No entendemos el trabajo con las personas mayores sino es en un ámbito interdisciplinar", resaltó Álvarez.

De este modo, durante tres días se debatirá en Santiago sobre aspectos como la psicogeriatría, la sexualidad en la tercera edad, el envejecimiento activo, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales por parte de los mayores o las bases biológicas de la longevidad extrema, entre otros.

Comentarios