Pastor fija como objetivo 700.000 pasajeros tras la ampliación de Peinador

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado el nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de Vigo, un acto en el que fijó como objetivo para este 2014 que el aeródromo vigués termine el año con 700.000 usuarios, gracias al "aumento de espacio y calidad de atención a los ciudadanos" tras las obras de ampliación.

Las obras, iniciadas en octubre de 2010, han contado con un presupuesto total de 48,4 millones de euros, 10 menos de los previstos, y se han realizado en cuatro fases para mantener en todo momento la operatividad del edificio y causar el menor impacto posible en el paso de los pasajeros y el trabajo diario de las compañías que operan en la terminal.

Así, en julio de 2012 se concluyeron las actuaciones en los extremos norte y sur del edificio de las dos primeras fases, y una vez puestas en funcionamiento, se procedió a la remodelación de los mostradores de facturación hasta marzo de 2013 para luego iniciar la cuarta fase con trabajos en el resto de mostradores, nuevas puertas de embarque y remodelación de la recogida equipajes.

Al margen de estas actuaciones, la ministra ha recordado que algunas de las obras realizadas a lo largo de los últimos cuatro años en el aeropuerto "no se ven", como la adecuación del campo de vuelos, una mejora de los sistemas de información, de la red de suministros eléctricos o de la plataforma de estacionamiento de aeronaves entre otras.

Estas mejoras en la infraestructura han supuesto para Pastor que no solo gane el aeropuerto, "gana la empresa y los ciudadanos" como demuestran los datos recogidos durante el primer cuatrimestre del año en el que "hemos tenido más de 195.000 pasajeros y hemos movido 143 millones de toneladas de mercancía" además de contar con "un ahorro importante" en los gastos de explotación.

"Con la crisis económica que hemos heredado estoy satisfecha de que los resultados del aeropuerto empiecen a ir bien. En 2011 los gastos de explotación estaban en casi 23 millones de euros y hoy estamos en 18", ha celebrado la ministra.

Por ello, ha augurado unas cifras durante el verano "razonablemente" buenas al contar Peinador con un 2% más de plazas y diez destinos europeos entre los que se encuentran Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia y vuelo directo a París.

Pastor ha reconocido que todavía "estamos trabajando" en la apertura de nuevas rutas y destinos teniendo en cuenta los principales elegidos por los usuarios ya que, considera, "en política aeroportuaria no se puede improvisar y hay que ver donde se buscan eficiencias y servicios a los ciudadanos para ampliar nuevos mercados".

A estos trabajos a la hora de ofertar nuevas rutas, se les suman los relacionados con el entorno del aeropuerto. Así, ha denunciado que el aparcamiento del edificio se encuentre "infrautilizado" y que no exista una conexión con el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI).

Para solucionar estos problemas, ha comunicado que se adjudicará antes del verano la pasarela que unirá Peinador con el IFEVI y que las obras se iniciarán antes de que termine el año además de mejorar los "accesos al tráfico" con la rotonda sur terminada y con acciones en la actualidad en la glorieta norte para que "el entorno también esté bonito".

La ministra también ha reconocido y agradecido el "esfuerzo en materia de tasas aeroportuarias" ya que en las tarifas de AENA "este año el incremento no llega al 1% y el próximo año estarán congeladas".

Así, ha explicado que las aerolíneas que abran nuevas rutas contarán una bonificación en la tasa de pasajeros del 100% y que el aumento en el tráfico de un destino contará con uno del 75%, "un atractivo para que haya más tráfico y por eso vamos a continuar en esa línea", ha sentenciado.

Además, el Aeropuerto de Vigo cuenta con unos costes de escala de aviones más baratos que la media de aeropuertos europeos comparables al tener una tarifa media de 1.517 euros, un 39% mas baja que el resto de aeródromos del continente.

La puesta en marcha de la ampliación del Edificio Terminal coincide con la celebración del 60 aniversario de Peinador que, como ha narrado la titular de Fomento, "comenzó como un proyecto muy distinto y de menor tamaño pero muy importante para lo que era entonces Vigo".

Como "motor del desarrollo económico de toda Galicia y el noroeste de España", Pastor ha celebrado que "60 años después estamos aquí no para inaugurar, sino para impulsar esta gran ampliación que convierte a Vigo en uno de los aeropuertos más importantes de nuestro país".

Comentarios