Pastor garantiza que el Eje Atlántico estará concluido esta legislatura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy la inversión realizada en el Eje Atlántico desde su llegada al Gobierno, que acumulará 700 millones el próximo año, y ha explicado que "si no hay problemas técnicos, económicos no los hay porque está presupuestado", estará culminado esta legislatura.

Pastor ha visitado hoy las obras del viaducto del río Ulla en Catoira (Pontevedra), una obra "compleja y singular", acompañada, entre otros, por el conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, así como por responsables de la obra.

La ministra ha evitado especificar plazos de entrada en funcionamiento y ha señalado genéricamente que será en esta legislatura y que eso depende de los técnicos.

Ha indicado que la obra civil tiene que estar terminada, porque la empresa tiene unos plazos que el Ministerio entiende que va a cumplir, en 2014 y ha incidido en que los plazos de puesta en marcha los decidirán los técnicos.

"Si se cumplen lo pondremos en marcha inmediatamente porque voluntad hay, presupuesto hay y es una obra que nos hace mucha falta", ha afirmado.

El Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,9 kilómetros, de los que casi la mitad corresponden a túneles y viaductos.

El viaducto visitado hoy está en la línea entre Santiago de Compostela y Vigo, en la que ya hay varios tramos en funcionamiento.

Actualmente, el tiempo de viaje es de 1 hora y 20 minutos y cuando esté marcha, la duración del recorrido será de 45 minutos entre la capital gallega y Vigo.

El trayecto completo entre A Coruña y Vigo se estima en 1 hora y 10 minutos y uno de los objetivos del Eje Atlántico es vertebrar a Galicia de norte a sur con un "tren del siglo XXI".

Pastor ha señalado que este viaducto es una de la primeras obras que visitó al incorporarse al Ministerio, a la que ha calificado como "una de las más importantes del AVE a Galicia".

La ministra ha agradecido la colaboración de la Xunta, así como el trabajo de los técnicos y al director de obra le ha recordado que "hay que cumplir con los plazos".

También ha incidido en el impacto económico de esta obra sobre la economía local y ha anunciado que en las próximas semanas recorrerá más tramos del AVE a Galicia junto con el conselleiro de Infraestructuras.

De los casi 94 kilómetros que comprende el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, se encuentran en servicio 36, lo que representa casi un 40 % de la distancia entre estas ciudades, afirma Fomento en una nota.

El 60 % restante se encuentra muy avanzado. Así, ya se han concluido las obras de plataforma entre Vigo y Vilaboa; la superestructura de vía se encuentra finalizada entre Soutomaior-Pontevedra y en ejecución en el resto del trayecto; y todas las obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones están en marcha.

Agustín Hernández, conselleiro de Infraestructuras ha alabado el papel de las empresas contratistas españolas, "las mejores del mundo" y ha destacado el trabajo de ingeniería desarrollado en esta obra, "un récord en una de este tipo".

Además, ha agradecido al Ministerio su "apuesta" por terminar el Eje Atlántico y el AVE a Galicia.

Comentarios