Ana Pastor niega haber obstruido la investigación del accidente del Alvia

Asegura que  puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios toda la información

La exministra de Fomento Ana Pastor. EFE
photo_camera La exministra de Fomento Ana Pastor. EFE

La exministra de Fomento Ana Pastor ha dicho este lunes, en la comisión de investigación del accidente de tren de 2013 en el que murieron 80 personas en Angrois, que nunca intentó tapar nada ni dio instrucciones para impedir que se reabriera la investigación.
La ahora presidenta del Congreso de los Diputados, que ha comparecido tras el también exministro de Fomento José Blanco, ha respondido sobre las supuestas injerencias políticas para no perjudicar a Renfe en licitaciones internacionales, que nunca ha intentado tapar nada y que cualquier cosa que conozca la pondrá a disposición del juez.

Además, ha manifestado que si supiera que alguien ha tapado algo lo denunciaría y que sus instrucciones fueron que se facilitara toda la información de que se dispusiera al juzgado encargado del caso, así como que la investigación técnica se llevara con la máxima diligencia. También ha dicho que nunca dio "instrucciones políticas" y que jamás habló con el expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) Vicente Rallo para pedirle que no se reabrieran las investigaciones sobre el accidente, aunque la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) lo hubiera solicitado por observar falta de independencia en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) española.

Pastor ha recordado que el propio Rallo aclaró el "lapsus" que cometió durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados al decir que consultó con la ministra, en lugar de con el pleno de la CIAF, y que en su intervención aseguró que no recibió instrucciones ni presiones de ningún Gobierno. Pastor, que ha afirmado que solo vio a Rallo tres veces en su vida y que si se le encuentra no le reconocería, ha manifestado que jamás le dio una instrucción a ese señor y que se encontró con la comisión que había constituido el Gobierno anterior.

Respecto a las denuncias de la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid y víctima del accidente del tren de Santiago, Teresa Gómez-Limón, que acusó al entonces secretario de Estado Rafael Catalá de llamar para pedirle que no fuese crítica en las declaraciones que estaba haciendo sobre el siniestro, Pastor ha dicho que habló con ella y que, entre otras cosas, intercambió correos sobre hospitales.
También ha señalado que ella no iba a comentar las declaraciones de ninguno de otros comparecientes como Rafael Catalá, del que el diputado de ERC Gabriel Rufián ha recordado que ha fichado por un bufete de abogados que defiende a Renfe y Adif en esta causa.

La exministra ha dicho que nunca ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie" y que no es cierto, como ha comentado la diputada de En Marea-Unidos Podemos Alexandra Fernández, que ella entregara la grabación del maquinista del tren siniestrado, Francisco Javier Garzón. Ha explicado que no tuvo nunca ninguna cinta, sino que sólo en su presencia y en la del dispositivo de emergencia se comentó que podría haber una grabación del maquinista, a lo que ella sólo dijo que si existía se pusiera a disposición del juez. 

Comentarios