martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Pastor: "Tenemos derecho al tren del siglo XXI"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña Carlos Negreira, llegan a Vigo en el nuevo tren de Alta velocidad proviniente de A Coruña y son recibidos por el regidor vigués, Abel Caballero
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña Carlos Negreira, llegan a Vigo en el nuevo tren de Alta velocidad proviniente de A Coruña y son recibidos por el regidor vigués, Abel Caballero
La ministra de Fomento y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegaron este lunes a Vigo en el viaje inaugural de la alta velocidad que rebaja el tiempo de trayecto desde A Coruña en 55 minutos

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que el trayecto de alta velocidad hasta Vigo inaugurado este lunes ofrecerá "nuevas oportunidades" a Galicia al comunicar a sus habitantes un poco más, y ha confiado en que en el futuro se incorporen Ferrol y el norte de Portugal a esta infraestructura.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizaron  la tarde de este lunes el viaje inaugural del recorrido completo, que recortará la duración de trayecto a Vigo a 70 minutos, frente a los 125 actuales, algo "absolutamente impensable hace unos años", ha recordado Negreira.

Tras apuntar que se llegó a tardar cinco horas en viajar en tren desde A Coruña hasta Vigo, ha indicado que el Eixo Atlántico comunicará más a los gallegos y también vertebrará territorialmente un poco más a Galicia, lo que posibilitará "conquistar mejores cuotas de bienestar".

"Hoy es un día de enhorabuena", ha enfatizado el regidor de A Coruña, quien ha confiado en que en el futuro se incorpore Ferrol y el norte de Portugal a este trayecto porque Galicia es una "Comunidad pujante" y, para trabajar en el siglo XXI, ha argumentado, hay "que ganar peso específico".

En este sentido, ha sostenido que toda la Comunidad galaica y del norte de Portugal pueden "ofrecer de cara a Europa una plataforma en muchos ámbitos competitiva, de bienestar", y eso es lo que el tren cree que puede aportar.

Sobre la estación intermodal de A Coruña, ha explicado que los plazos de están cumpliendo para que en 2018 esté lista y aprovechar para consolidar mejor los dos barrios a ambos lados de la estación.

A su llegada a Vigo, Pastor, ha dicho que "algunos dicen que no todos tenemos derecho al tren del siglo XXI, pero todos los españoles", ha recalcado, "debemos tener el derecho" a ello, ha dicho en alusión a la afirmación del economista Luis Garicano, de Ciudadanos, de que se trata de un "derroche keynesiano" la construcción del AVE en Galicia.

Pastor ha recalcado que el acto de hoy pone de manifiesto que "el dinero que todos los españoles pagamos en nuestros impuestos se está devolviendo día a día a los ciudadanos, mejorando la movilidad de todos los gallegos y los españoles".

Ha abundado en que desde la llegada del PP al Gobierno se han destinado más de 840 millones de euros al eje atlántico y en que sigue "haciendo un esfuerzo muy importante, a pesar de la crisis", para la llegada definitiva del AVE desde Olmedo y, próximamente, desde Zamora.

Pastor: "Tenemos derecho al tren del siglo XXI"
Comentarios
ç