El Pazo de Meirás llega a los tribunales

Arranca el juicio por las reclamaciones para devolver al Estado el inmueble frente a la teoría de la familia Franco de que éste fue donado
Pazo de Meirás.CABALAR (Efe)
photo_camera Pazo de Meirás.CABALAR (Efe)

La propiedad del Pazo de Meirás, residencia veraniega de la familia de Francisco Franco en Sada (A Coruña), llegará este viernes a los tribunales, donde los herederos del dictador y el resto de partes personadas en la causa abierta por la Abogacía del Estado decidirán, entre otras cuestiones, si se acuerda o no su devolución al patrimonio público.

El El Pazo de Meirás llega a los tribunales acogerá la audiencia previa al juicio sobre este inmueble, que en los últimos años ha protagonizado un sinfín de reclamaciones desde Galicia para que vuelva a ser integrado en los bienes del Estado, frente a la teoría de la familia Franco de que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador.

La Xunta de Galicia y los concellos de Sada y A Coruña comparecerán como parte en este proceso, en el que también ha solicitado su incorporación la Diputación de A Coruña.

La Abogacía del Estado presentó el pasado mes de julio una demanda contra los herederos de Franco por la propiedad del pazo, en la que sostiene que la compra del este inmueble por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta".

Argumenta que un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces jefe del Estado de la zona sublevada, y detalla que la compra se realizó el 3 de agosto de 1938 por la Junta pro Pazo del Caudillo por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas, una segunda compraventa ficticia que, según la Abogacía del Estado, permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Esta demanda responde a la resolución de julio de 2018 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia, en la que se insta al Estado a ejercitar las acciones legales procedentes para la recuperación del pazo para el patrimonio público.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acordó que conste en el registro de la propiedad dicha demanda.

Comentarios