Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

Sánchez pisa muchos callos en Ponte Caldelas

Caballero: "A mí no me llamó" ►Carmela Silva carga contra el alcalde por no separar "cuestiones institucionales y orgánicas ►Sánchez prometió en Ourense que si gana exigirá "lealtad"

Pedro Sánchez inició en Ponte Caldelas su campaña gallega por las primarias. El precandidato socialista a la secretaría general del PSOE visitó este miércoles el Consistorio de Ponte Caldelas en compañía del alcalde, Andrés Díaz, y de los ediles y militantes socialistas.

Sánchez, que estuvo amable y atento con todos los ciudadanos que quisieron acercarse a hacerse una foto con el, concluyó su visita con una comida con la militancia de la comarca en un restaurante de la villa.

Este es el primer ayuntamiento gallego que visita Pedro Sánchez desde que el pasado 28 de enero anunciase en Sevilla su intención de presentarse a las primarias del PSOE, previstas para mayo.

A preguntas de los periodistas, Sánchez consideró "legítimo" que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pueda presentar su candidatura a las primarias del partido, y ha confiado en que el proceso se desarrolle por los cauces de la neutralidad. Cree Sánchez que con este debate "gana" el PSOE, y en lo que a él respecta ha dicho afrontar el proceso de primarias "con ilusión, esperanza y la mejor de las disposiciones para poder debatir en esta fiesta de la democracia".

ABEL NO, GONZALO SÍ. El exlíder socialista ha hecho estas declaraciones primero a su llegada a Vigo y luego en Ponte Caldelas, donde ha estado arropado, entre otros, por el secretario local del partido en Pontevedra ciudad, Agustín Fernández; Gonzalo Caballero, el sobrino del alcalde de Vigo; y por cargos locales del partido.

Quien no le ha acompañado ha sido el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien ha declarado que no tenía "ningún conocimiento" de que Pedro Sánchez iba a aterrizar al mediodía en el aeropuerto de Peinador. "A mí no me llamó. Si me llama, le cogería el teléfono encantado, como es natural", ha afirmado Caballero, quien se ha preguntado: "¿Cómo no voy a charlar si me lo pide el anterior secretario general y candidato que yo avalé a la presidencia del Gobierno?".

Eso sí, una vez más, Caballero se ha ratificado en que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es "la mejor persona para dirigir el partido en este momento".SILVA, MOLESTA. Sobre esta visita, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reprochado esta acción del alcalde de Ponte Caldelas, el también socialista Andrés Díaz, por invitar a visitar la Casa Consistorial a Pedro Sánchez. Carmela Silva ha comentado que entiende que "hay que separar las instituciones de las actividades meramente orgánicas y políticas". Así, ha indicado que es "absolutamente respetuosa" con las decisiones de los responsables municipales. "Como responsable política no es algo que yo haría", ha puntualizado. Asimismo, Silva ha recordado que, en su momento, también había criticado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se hubiera reunido con diputados del Partido Popular en la sede de la Diputación en calidad de líder provincial de la formación conservadora. "Las instituciones son los espacios donde reside la voluntad popular", ha afirmado. Asimismo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra añadió que cada uno, en referencia a Andrés Díaz, es libre de hacer "lo que considere", pero insistió en que ella "no lo haría nunca", porque las instituciones "no son de quien las dirige, sino de la gente".


VISITA OURENSE. El periplo de Sánchez por tierras gallegas continuó, después por Ourense, en el edificio politécnico del campus universitario de la ciudad de As Burgas. Allí, el candidato a la secretaría general del PSOE ha prometido que si logra un respaldo mayoritario de los militantes exigirá la "lealtad que se merece un secretario general" y un "proyecto creíble" para no "dar armas a la oposición". 

Arropado por más de setecientas personas que corearon "Galicia con Pedro", ha pedido "lealtad" en este proyecto, donde ha asegurado que se presentan sólo dos modelos, uno el del PSOE de la gestora, al que ha descrito como "el de la abstención al PP" y otro el de izquierda, en alusión a su proyecto, un "partido autónomo y creíble".

Entre los asistentes, han estado varios defensores de Sánchez como la diputada Rocío de Frutos, Miguel Fidalgo, el exalcalde de Ourense, Agustín Fernández, Pablo López o la parlamentaria, Noela Blanco.

Sánchez pisa muchos callos en Ponte Caldelas