Pedro Sánchez se reunirá con Alfonso Rueda este mes de julio

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones
José Miñones, durante una reciente visita a Lugo. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera José Miñones, durante una reciente visita a Lugo. ELISEO TRIGO (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este mes de julio. Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Miñones ha asegurado que Sánchez ya le ha trasladado que a lo largo de este mes de julio tendrá lugar esa reunión con el titular del Gobierno gallego.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha manifestado que el presidente de la Xunta debe entender la actual agenda del presidente del Gobierno. En este sentido, ha argumentado que se acaba de vivir "una semana histórica" en España con la cumbre de la Otan, "que ha tenido su preparación" y "Sánchez ha mantenido encuentros las semanas anteriores por Europa".

"Creo que el presidente de la Xunta entiende y lo vive en primera persona porque no ha podido hacer esas reuniones que tiene demandadas por parte de muchos ayuntamientos y que necesitan de tiempo. En este mes de julio le comunicarán la fecha y tendrá esa reunión", ha puntualizado Miñones.

Sobre esta reunión, el delegado del Gobierno ha dicho que espera que Rueda lleve "temas serios" y que "implican y favorecen a Galicia". En este sentido, ha lamentado que en la reunión que el presidente gallego mantuvo con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, "no hubo ningún tipo de reclamación más allá de cuatro proyectos que ya están incluidos en los planes estratégicos".

PIDE "RIGOR" CON LA A-6

Por otra parte, Miñones también ha sido cuestionado en esta entrevista sobre la situación del viaducto de la A-6 que se derrumbó el pasado mes de junio en O Castro, en Vega de Valcarce.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que el Gobierno haya puesto encima de la mesa soluciones como "reducir a la mitad el tránsito por la N-VI al pasar de 11 kilómetros a solo cuatro por Pedrafita".

Además, ha destacado que estudian una propuesta alternativa para los transportes especiales y que puedan utilizar el túnel para evitar el paso por Pedrafita.

En esta misma línea, ha señalado que "todas las administraciones saben la dificultad de lo que supone lo que ha ocurrido en la A-6" y ha apuntado a que "la propia Xunta lo sabe bien", ya que "tiene una carretera cerrada en O Courel". "Pido rigor y aportar en positivo para unir cuanto antes la meseta con Galicia por la A-6", ha demandado.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, José Miñones también ha hablado de los fondos europeos y, en concreto, de Stellantis. Sobre esto, ha censurado que la Xunta solo aporte "ruido".

"A la hora de hacer declaraciones es bueno saber cómo funciona el plan de recuperación. A lo mejor ese es el motivo por el que votó en contra el Partido Popular", ha criticado.

Así, Miñones ha explicado que Europa marca unos requisitos muy claros en cuanto al Plan de Recuperación y "uno de ellos son los plazos". Por eso, ha detallado que este plan va hasta el año 2025, mientras que el plan de inversión de Stellantis para la planta de Vigo era a partir de 2025.

En todo caso, el delegado ha avanzado que la próxima semana la ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunirá con el vicepresidente de Stellantis para definir ayudas en las líneas de acción del plan de inversiones a partir de 2025 para la factoría viguesa y que, de ese modo, la planta tenga la "necesaria transformación hacia el vehículo eléctrico".

Comentarios