Peligro en Guitiriz: circula sobre un camión a cuatro metros de altura y sin arnés

El cometido del hombre era el de retirar el cableado que entorpecía el paso de la carga transportada
photo_camera Vídeo facilitado por la Guardia Civil

Un vídeo localizado en redes sociales motivó a la Guardia Civil de Lugo a abrir una investigación por un delito de conducción temeraria. En las imágenes se puede ver a un camión transportando una estructura metálica y, sobre esta, un hombre, que se encontraba a unos cuatro metros de altura, sin sistema de seguridad y "con elevado riesgo para su integridad física". Su supuesto cometido, indican los agentes, era el de retirar el cableado que entorpecía el paso de la carga transportada en diversos puntos de la calzada.

Asimismo, se aprecia como "el viajero oscilaba peligrosamente" debido al movimiento del camión y a las irregularidades del asfalto de la carretera, por la que también circulaban otros vehículos en ese momento.

Una vez avanzadas las pesquisas, la Guardia Civil pudo determinar que los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto en la carretera LU-P-2301 a su paso por el término municipal de Guitiriz.

La visualización del vídeo, además, permitió a los investigadores identificar el camión, lo que posteriormente posibilitó establecer la filiación de su conductor, así como la de la persona que realizaba las labores de "auxilio" en el exterior del vehículo.

Ambas personas, conductor y viajero, son investigadas como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial, instruyéndose por la comisión de dicha infracción penal las correspondientes diligencias policiales, que fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de los de Villalba.

El Código Penal establece para este tipo de delitos, en los cuales es manifiesto el desprecio por la vida, unas penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años.

La Guardia Civil agradece la colaboración desinteresada de los ciudadanos, alertando de aquellas conductas peligrosas de las que son testigos, ya que "con ello se logra reconducir situaciones de riesgo que ponen en peligro la integridad física de sus autores y, en multitud de ocasiones, del resto de usuarios".