Pemex prevé resolver el concurso de los floteles a finales de diciembre

Pemex prevé que el fallo del proceso de licitación internacional de los dos hoteles flotantes a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia Ferrol se produzca a finales de diciembre, informaron a Efe fuentes de la petrolera mexicana.

La presentación de las ofertas de los once candidatos preseleccionados prevista para este miércoles tendrá lugar finalmente el 29 de noviembre, precisaron las fuentes.

Mientras tanto, se mantiene para el día 19 la octava reunión de la junta de aclaraciones convocada por Pemex Exploración y Producción para "precisar detalles técnicos en las bases de la licitación".

En cuanto al fallo del concurso, las fuentes recalcan que no hay por el momento "una fecha fija" definida, pero se estima que sea "a finales de diciembre".

En principio, Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de Pemex, había definido un calendario para la adjudicación de los hoteles flotantes que concluiría el 18 de septiembre, pero luego aplazó al 27 de noviembre y al 6 de diciembre, y ahora está pendiente de una nueva reprogramación.

Las fuentes de Pemex recuerdan que la modificación de las fechas estaba contemplada como una posibilidad en las bases del proceso de licitación.

Navantia Ferrol y Barreras concurren, bajo el auspicio de la filial PMI Norteamérica, junto a Dragados Offshore y las mexicanas Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Evya (con dos propuestas), Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

La petrolera mexicana tendrá en cuenta en la adjudicación de los contratos de los dos floteles "el coste y la eficiencia" que muestren los proyectos de las empresas candidatas.

La construcción de hoteles flotantes, según Pemex, deriva de la necesidad que tiene de albergar a las más de 17.000 personas que están realizando trabajos en la explotación de yacimientos en el mar.

Comentarios