Penas de cárcel y 216.000 euros en multas económicas para los implicados en una red de venta de droga

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha condenado hoy a siete personas, cuatro de Vilagarcía de Arousa, dos de Lugo y una de Pedrafita do Cebreiro, a penas de cárcel y a 216.000 euros en multas económicas por un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y un delito de blanqueo de capitales.

La pena más alta de cárcel recae sobre Francisco Javier Sanjurjo, con dos años y tres meses; seguido de Marcos Domínguez y Óscar Daponte, con un año y medio; y Yoana Daponte, Alejandro Lolo, Iván Maciñeiras y Juan Carlos Domínguez, con un año de prisión.

En cuanto a las multas económicas, los tres primeros deberán abonar 54.000 euros; Juan Carlos Domínguez, 29.000; Yoana Daponte, 25.000 euros; Alejandro Lolo, 65,055; e Iván Maciñeiras, 159,095 euros.

La sentencia se ha hecho pública hoy, tras seis años de una instrucción que arrancó en mayo de 2008 con el pinchado de los teléfonos de cinco de los acusados.

De los siete culpables, tres no tenían antecedentes penales, mientas que los cuatro restantes cumplieron prisión provisional entre 2008 y 2009 por este caso.

La investigación arrancó en 2008 con el seguimiento policial y judicial de Marcos Domínguez y Óscar Daponte, los cabecillas de la trama, que se desplazaron a Lugo en varias ocasiones con el fin de vender cocaína y hachís a Francisco Javier Sanjurjo, que, a su vez, distribuía la droga a terceras personas, según se detalla en la sentencia, como sucedió con Alejandro Lolo e Iván Maciñeiras.

La implicación de Juan Carlos Domínguez llega cuando él, Óscar Daponte y Marcos Domínguez trataron de blanquear capitales procedentes del narcotráfico por medio de la empresa propiedad del primero.

Por su parte, Yoana Daponte fue la testaferro de los dos cabecillas de la trama para la compra de una embarcación en Vilagarcía de Arousa, cuyo precio ascendió a 35.560,50 euros.

Comentarios