Pensionistas y jubilados protestan contra los recortes de pensiones y salarios

Un pequeño grupo de pensionistas, jubilados y prejubilados de la comarca Ferrol -varias docenas- se han concentrado este mediodía ante la delegación de la Xunta, para protestar contra los recortes en pensiones y salarios y las "agresiones" al Estado de Bienestar.

Detrás de la concentración estaban los sindicatos y la asociación cultural Fuco Buxán, muy activa en protestas y reivindicaciones. Este colectivo también respalda la convocatoria unitaria de huelga comarcal el próximo 12 de junio de CIG, CCOO, UGT y USTG, las cuatro centrales mayoritarias en la comarca.

En los últimos días, se han intensificado las asambleas, reuniones y contactos de los responsables comarcales y delegados sindicales con plataformas, asociaciones y colectivos, así como el reparto de panfletos y pasquines por la zona para sumar apoyos a la huelga comarca, la cuarta en democracia que convocan juntos los cuatro sindicatos.

"Ferrolterra esixe solucións: únete" es el lema de una manifestación salió desde la plaza del Inferniño en dirección a la plaza de Armas hacia el Ayuntamiento.

Los sindicatos convocantes denuncian que la comarca atraviesa una situación de "emergencia social" que resumen en cifras: 32% de paro, 16 empresas cerradas en el último año y otras 14 que aplican un ERE en el primer semestre del 2013, además de una pérdida de población que cifran en 12.000 vecinos menos en las tres comarcas en los últimos 15 años.

"Sufrimos el aislamiento en infraestructuras, nos quitan el tren y estamos aislados administrativamente", denuncian. Calculan que un 25% de comercios pequeños han tenido que cerrar, critican que Navantia no tenga aún la carga de trabajo y el dique prometido y que tampoco se haya acometido el saneamiento integral de una ría que carece de depuradora.

"La media de ingresos por familia en Ferrol es la más baja de las siete ciudades gallegas y el empobrecimiento de la comarca avanza a pasos agigantados", exponen. "Estamos hartos de promesas incumplidas y necesitamos soluciones urgentes", concluyen.

Los sindicatos ya han dicho que, pese a la huelga comarcal, garantizan la celebración de las pruebas de selectividad que se celebran ese día en el campus ferrolano como "servicios mínimos". 

Comentarios