La peregrinación a Santiago, interrumpida en el tramo de Castilla y León

Esta situación se mantendrá mientras permanezcan en vigor los denominados confinamientos perimetrales
Dos peregrinos se protegen de la lluvia con sus chubasqueros a su paso por O Cebreiro. EFE
photo_camera Dos peregrinos se protegen de la lluvia con sus chubasqueros a su paso por O Cebreiro. EFE

La peregrinación a Santiago de Compostela también queda interrumpida por el confinamiento perimetral que opera en Castilla y León desde las dos de esta tarde y hasta la misma hora del día 9 de noviembre para los peregrinos que no hayan llegado antes de esa hora en el tramo jacobeo de la Comunidad.

Según ha explicado la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado, los peregrinos que hayan entrado en Castilla y León antes de la entrada en vigor del confinamiento perimetral, esto es las dos de esta tarde, podrán continuar su peregrinación a Galicia, teniendo presentes las posibles restricciones que pueda imponer esta Comunidad.

Pero los que tengan prevista su llegada a la Comunidad después de hoy, ya no podrán transitar por la misma, si bien podrán coger un trasporte por su cuenta hasta Pedrafita do Cebreiro (Galicia) y continuar desde allí su peregrinación.

Esta situación se mantendrá mientras permanezcan en vigor los denominados confinamientos perimetrales.

La Junta de Castilla y León ha velado por los peregrinos en los últimos meses habilitando autobuses en León y Burgos para ayudarles ante el confinamiento perimetral de estas ciudades, aunque la restricción en la movilidad perimetral de comunidades enteras supone un cambio sustancial en el tránsito por el Camino de Santiago a su paso por esta Comunidad.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, junto a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en contacto con todas las comunidades y con la Guardia Civil, colaboran con las diferentes comunidades para informar tanto a los peregrinos como a los albergues de la actual situación, intentando actualizar los datos según se va disponiendo de las normativas a aplicar.

En cualquier caso, se prevé que existan albergues abiertos, cumpliendo toda la normativa sanitaria necesaria, para atender a los peregrinos que se encuentren haciendo en el Camino, que pasa por Palencia, Burgos y León, con el consejo de que los peregrinos se informen previamente.

Comentarios