Ocho peregrinos están confinados en un albergue de Palas por un positivo

Peregrinos en el Camino francés. XESÚS PONTE
Una de las integrantes del grupo fue ingresada en el Chus de Santiago ►Sanidade desplazará personal al establecimiento para hacer las PCR

Un grupo de ocho peregrinos se encuentra aislado en un albergue privado de Palas de Rei después de que una de las personas con la que hacían el Camino de Santiago diese positivo en covid-19. Esta peregrina, según indicaron, llegó en avión desde Mallorca y este sábado permanecía ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).

Una de las jóvenes confinadas, vecina de Compostela, explicó que este sábado por la noche recibieron una llamada de las autoridades sanitarias de Lugo indicándoles que este mismo domingo se desplazará un equipo hasta Palas para hacerles la prueba PCR en el establecimiento a estas ocho personas y, a partir de ahí, determinar donde harán la cuarentena.

El grupo inicial estaba formado por nueve peregrinos, compañeros de la universidad en Madrid, dos de ellos gallegos y el resto procedentes de distintos puntos de España. Iniciaron el Camino Francés en Sarria y, a la llegada a Palas, el pasado viernes, una de las chicas comenzó a sentirse mal.

El grupo está formado por compañeros de la universidad en Madrid y comenzó el Camino Francés en Sarria

Según señalaron en un comunicado, acudieron al centro de salud, donde les dijeron que la peregrina debía confinarse a la espera de desplazarse al día siguiente a Lugo para hacer la prueba PCR. Un familiar de uno de los miembros de la expedición viajó entonces desde Santiago para llevarla al CHUS, donde dio positivo y quedó ingresada.

El resto del grupo se autoconfinó en el albergue. Por la tarde, denunciaron sentirse muy preocupados por falta de información y porque el día antes habían dormido en otro establecimiento de Portomarín compartido y, aunque estaban en un grupo burbuja, era un pabellón con literas. Por la noche, se encontraban un poco más "aliviados" y "tranquilos" tras indicarles que este domingo les harán las PCR.

Según dijeron, las ocho personas aisladas se encuentran bien y sin sintomatología.

Los responsables del albergue, añadieron, les llevaron las comidas y les están ayudando en este confinamiento. "Son muy amables, preocupados por nosotros y sin poner ningún problema. Estamos muy agradecidos". Su inquietud es por su compañera y las otras personas con las que pudieron haber coincidido en el Camino. "Hemos avisado de donde hemos estado y esperemos que esto se agilice y pueda resolverse cuanto antes", concluyen.

EL CAMINO ES SEGURO.  Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este domingo en que tanto Galicia como el Camino de Santiago son lugares seguros para turistas y peregrinos, si bien ha reconocido que "alguna incidencia va a haber", por lo que ha pedido "prudencia", responsabilidad y que se cumplan las normas. 

En declaraciones a los medios en Triacastela, Rueda ha destacado las normas de separación y las limitaciones de aforo en los albergues, además de la formación del personal que los regenta, lo que les permite "saber las normas y poder actuar en caso de incidencias".